La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha subrayado este martes que la Fundación Picarral (TOPI) se ha convertido en la capital aragonesa "en una institución puntera de economía social".

La fundación ha celebrado su ingreso en el 'Club Empresa 400', con el que el Instituto Aragonés de Fomento pretende impulsar el uso e implementación de las herramientas y modelos de gestión excelentes y de calidad para aumentar la competitividad de las empresas y organizaciones aragonesas, así como ha presentado su nueva imagen corporativa.

En este acto, Luisa Fernanda Rudi ha recordado que conoció la labor de la Fundación Picarral en su etapa como alcaldesa de la ciudad y ha considerado que es "ejemplo y modelo de economía social" y promocionar su actividad "es relativamente fácil porque hay tanta materia y tan buen camino recorrido", ha resaltado, para dar la "enhorabuena" a la fundación por su trabajo.

Asimismo, ha destacado "la labor formativa y educativa de la fundación" y ha puesto de relevancia su objetivo de "lograr la inserción sociolaboral de personas, especialmente jóvenes que, por diferentes razones, han quedado fuera de un proceso regular de integración social, consiguiendo que las diferencias no se conviertan en desigualdades".

También, Rudi ha comentado que desde su llegada a la Presidencia del Ejecutivo autónomo el catering se encarga "con éxito y a buen precio" a la escuela de hostelería TOPI de la Fundación, que ofrece a los jóvenes la posibilidad de formarse en restauración y pone a su disposición una bolsa de trabajo. Realizan "un trabajo fantástico", ha afirmado la presidenta para animar a otras instituciones a que contraten sus servicios.

La Fundación Picarral promueve diferentes proyectos como el Aula Taller y la Escuela de Hostelería TOPI, las viviendas tuteladas y asistidas para jóvenes o el Centro de Formación Laboral SERPI. Además, participa en Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción, aplicando sistemas de gestión avanzados y eficientes, basados principalmente en el modelo EFQM de excelencia empresarial y cumpliendo los requisitos de las normas vigentes ISO 9001 y SGE 21.

"No se rebajará ni un euro" las ayudas

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha señalado que la actividad de la Fundación surgió a iniciativa de la asociación de vecinos del Picarral y ha observado que este acto de reconocimiento a su labor ha logrado reunir a responsables políticos de distintos partidos. En este punto, ha comentado que "con Luisa (Rudi) creo que no coincidía desde hace un año", pero este acto demuestra que "valoramos muy en serio el trabajo que estáis haciendo".

De hecho, "no vengo como alcalde, vengo como vuestro amigo porque así me he sentido siempre" con la Fundación, ha asegurado Belloch, para garantizar que "no se rebajará ni un euro" las subvenciones que el consistorio entrega a esta entidad "y así será siempre que tengamos mayoría suficiente".

Belloch ha respondido así a la petición de la gerente de la Fundación Picarral, Teresa Soro, quien ha expresado a los responsables de ambas instituciones su "preocupación por el futuro" en una situación económica difícil y les ha instado a "no dejar caer" aquellas actuaciones que se han demostrado válidas y con buenos resultados.

Soro ha detallado que la fundación recibe numerosas peticiones para participar en sus actividades y para entrar en su escuela de hostelería y a pesar de la crisis continúan encontrando puestos de trabajo para sus alumnos, si bien "llegamos hasta donde llegamos y haríamos más con un poquico de ayuda" porque "dinero no tenemos pero ideas sí".

Sobre la inclusión de la fundación en el 'Club Empresa 400', ha confiado en que servirá para "hacer más visible" la labor de esta entidad y establecer nuevos lazos de colaboración con otras compañías para reforzar el trabajo de la Fundación Picarral que inició su actividad en 1986.

Nueva imagen

En este acto se ha presentado también la nueva imagen corporativa de la Fundación Picarral y una campaña de publicidad realizada de manera altruista por Essentia Creativa con la colaboración de A Photo Agency.

La responsable de Essentia Creativa, María Sasot, ha explicado que trece entidades se presentaron para que la empresa realizara una campaña de promoción y se decantaron por la Fundación Picarral para renovar su imagen, centrándose "en las personas", porque es la base del trabajo de la fundación, y en las áreas de formación, social y empleo. La campaña parte de la máxima de la entidad 'que las diferencias no se conviertan en desigualdades' y las personas y la igualdad son el eje de comunicación.

Respecto a la imagen, una F y una P que se fusionan en una única letra, se mantienen los colores que identifican a la Fundación Picarral con rojo, que simboliza la fuerza, pasión y compromiso con la que trabaja la fundación; y verde, que aporta la esperanza, el crecimiento y la superación, ha indicado Sasot.

Al acto celebrado este martes en la Escuela de Hostelería TOPI en la capital aragonesa han asistido también el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, la vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet, la consejera municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera, así como otros diputados autonómicos y concejales del consistorio zaragozano.