El Gobierno de Aragón se ha cansado de repetir que los recortes tras la fusión de Sirasa y Sodemasa y la creación de Sarga han sido solo en el equipo directivo. Que se ha pasado de 22 a 10. Ahora bien, los sindicatos denuncian, entre otras cosas, que el personal de la cúpula del que se ha prescindido sigue trabajando en la sociedad. Y que algunos conservan los mismos salarios. Un extremo que confirman también los representantes de los empleados.

UGT denunció ayer que mientras se recortan seis millones de euros en personal, se mantienen "e incluso nombran y se refiere a ellos como intocables a directivos que, además de cobrar elevados sueldos, vienen de realizar una pésima gestión". El sindicato lamentó a su vez que durante del proceso de fusión de Sirasa y Sodemasa la información les ha llegado "más que diezmada, con cuentagotas y casi siempre después de hacer sido difundida a otros medios por parte de la empresa o sus directivos".

Añadieron que la empresa no ha justificado "con criterios objetivos y profesionales el nombramiento de diez directores de área de Sarga" y que además han tenido conocimiento de la propuesta de presupuesto para la sociedad para el 2013 cuando se han presentado las cuentas de la comunidad para el próximo ejercicio. UGT recordó que el comité de empresa ha solicitado a la dirección información laboral y no solo "no se ha facilitado", sino que lo único que ha obtenido es "la callada por respuesta". "Hasta la fecha no hemos recibido información detallada del coste de la estructura de la empresa, ni de este año ni de años anteriores", lamentaron.

OCULTACIÓN También OSTA cargó contra la política que está siguiendo la empresa en materia de personal. En opinión de este sindicato, la dirección mantiene ocultos sus planes de futuro y "se esconden detrás de decisiones del Gobierno que no dice la verdad". "Ningún trabajador confía ni cree en lo que dicen", aseguraron ayer en una nota.

OSTA subrayó, como UGT, que "no se ha recortado ni un euro en los puestos directivos, ya que a pesar de pasar de 22 a 10, a los no elegidos los han colocado en un nivel inferior manteniéndoles los mismos altísimos sueldos que tenían en sus empresas". Y se preguntaron, ante el silencio del Gobierno y de la empresa, dónde se va a aplicar el recorte de personal previsto de 6,4 millones de euros.

"Mirando los presupuestos de Sarga se observa que el dinero destinado a gastos de personal es casi idéntico al de los trabajos realizados por otras empresas", denunciaron. En su opinión es "increíble" que una sociedad pública externalice lo que podría hacer con su propio personal. "Eso es lo que hace Sarga con el permiso del Gobierno de Aragón". Algo que conlleva la privatización poco a poco de los servicios. "Es una gota más de este Gobierno que apuesta por desacreditar lo público, apostar por la privatización, por la gestión privada", aseguraron desde el sindicato.