La DGA estudia ubicar la futura academia de Bomberos de Aragón en Tarazona, aprovechando la próxima construcción del nuevo cuartel de la ciudad. Fuentes de la Consejería de Interior confirmaron que "hay muchas posibilidades" de que así sea. Pero advirtieron que dependerá del desarrollo de la futura ley de coordinación de Bomberos, pese a que el alcalde de la ciudad y presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, lo dio por seguro. Fue en una comparecencia tras el pleno municipal en el que se comunicó la licitación del próximo cuartel de Bomberos, recogida por Moncayo TV.

La nueva instalación, que ocupará tres parcelas en el polígono industrial de la ciudad, tendrá unos 15.000 metros cuadrados de superficie y contará con un presupuesto de 1.350.000 euros, aproximadamente. Será uno de los cuarteles más grandes de la provincia, junto al de Ejea de los Caballeros, y se ha diseñado con intención de incluir el centro de formación, según fuentes consultadas.

La ley de coordinación, que previsiblemente llegará a Las Cortes en marzo --y podría entrar en vigor en septiembre, tras el desarrollo del reglamento--, prevé la creación de esta academia para todos los bomberos aragoneses. Actualmente existe la de los Bomberos de Zaragoza capital y la de La Almunia, de la DPZ. En principio, la nueva instalación sustituiría a la segunda --que podría mantenerse como subsede--, y abarcaría también la formación de los efectivos turolenses y oscenses. El Ayuntamiento de Zaragoza debería decidir en un futuro si sus funcionarios se incorporan también a este centro.

Sin embargo, fuentes del sindicato CSL-SPBA se mostraron ayer sorprendidas por el anuncio, que al parecer no ha trascendido entre los profesionales. Un portavoz del sindicato de Bomberos explicó que "el parque número 5 de la Cartuja, en desarrollo, ya incluye elementos de formación", y dado el dinero invertido "sería más lógico, con 400 profesionales en la ciudad y menos de la mitad en la provincia, centralizar los cursos aquí". Para el sindicato, se trata de "un ejemplo más de la falta de coordinación" de las instituciones.