El Camino del Cid, la ruta turístico cultural que recorre ocho provincias españolas de cuatro comunidades autónomas entre Alicante y Burgos, tendrá a partir de abril topoguías cicloturistas enfocadas a atender la demanda del mercado turístico de Inglaterra, Irlanda y Holanda.

El gerente del citado consorcio, Alberto Luque, ha avanzado hoy, en la presentación de la campaña de uso del salvoconducto de la ruta para 2013, que están elaborando una ordenación promocional hacia el exterior de España, a través de las oficinas de turismo en el extranjero y el diseño de materiales específicos para touroperadores.

"Pensamos que la ruta del Camino del Cid es muy atractiva para ellos y dentro de poco podremos presentar unas topoguías cicloturistas que pueden resultar muy atractivas para el turista extranjero", ha subrayado.

El Camino del Cid tiene 1.400 kilómetros de senderos desde Burgos a la capital alicantina pasando por Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia.

Luque ha asegurado que los senderos son transitables para caminantes y para bicicletas de montaña, por lo que ha subrayado que el cicloturismo es un mercado emergente muy importante para la ruta del Camino del Cid

"La hemos visto como una gran oportunidad y estamos trabajando en varios mercados que son proclives a este tipo de turismo como Inglaterra e Irlanda y, por otro lado, Holanda", ha asegurado.

Luque ha recordado que una revista especializada holandesa apuntaba que el camino del Cid era uno de los tres o cuatro destinos españoles interesantes para realizarlo en bicicleta.

Además ha señalado que están recibiendo mucha colaboración de las oficinas de turismo españolas en el extranjero para contactar con los touroperadores.

El año pasado el Consorcio del Camino del Cid selló 14.000 salvoconductos, el "pasaporte" o credencial en el que los viajeros estampan los sellos de las diferentes localidades de la ruta.

Para fomentar el uso del salvoconducto el Consorcio, a través de las 75 oficinas de turismo presentes en la ruta, repartirá 1.200 riñoneras a aquellos viajeros que presenten su salvoconducto expedido en 2013 con al menos cuatro sellos.

Esta promoción comenzará el 28 de marzo y tendrá validez hasta fin de existencias.