-Existen ya tantos estudios sobre la jota...

-Es que no existen tantos... De hecho hay un vacío bibliográfico. Este es una panorámica globalizadora sobre la jota aragonesa, con aportaciones distintas a las tradicionales.

-¿Qué aporta usted?

-Un acercamiento a los orígenes de la jota en el siglo XIX, la primera discografía que se publica de la jota antigua, datos biográficos sobre los principales cantadores de la historia, un estudio sobre la jota en la zarzuela y un poco de todo lo demás: copla, baile, rondalla, indumentaria, la jota en la música culta, en el cine, en Iberoamérica, el certamen oficial, los cancioneros, una exhaustiva bibliografía...

-¿Existe bibliografía?

-La bibliografía de la jota es paupérrima, aparte de dos o tres clásicos. No digamos, comparada con la del flamenco, cuando, hasta principios del siglo XX, fueron dos géneros, en muchas cosas, paralelos. Lo triste es que los aragoneses han sido los principales culpables de la minusvaloración de su folclore.

-¿Aragón ha sido la fuente manantial de la gran jota?

-El origen, que como sabes tiene presencia en todas las regiones, es desconocido.

-Pero parece que se respeta que aquí está la fuente.

-La gente identifica jota con Aragón, es cierto.

-¿La jota es sobre todo temperamento?

-En Aragón ha primado la voz por encima de todas las cosas. Es sorprendente el gran número de figuras del bel canto, la zarzuela, la copla o la canción ligera en una comunidad con tan escasa población. El micrófono fue un invento diabólico para la música. Hace años que nos quieren hacer creer que se puede cantar sin voz. Se puede pero no se debe. Al menos, en público.

-¿El baile está considerado como un elemento menor?

-Hoy día se presta más atención al canto, pero cuando la jota era verdaderamente popular bailaba todo el pueblo, mientras que cantaban unos pocos. Y además, los espectáculos de ballet español, que recorrían el mundo, siempre finalizaban con la jota de Zaragoza, porque no había otra cosa que pudiera exaltar más al público.

-¿Cuántos biografiados aparecen en el libro?

-Se citan a todos los importantes, pero solo se hace biografía a las grandes figuras ya fallecidas, salvo el Pastor de Andorra y María Pilar de las Heras, que ya están en la historia.

-En la tele hay mucha jota...

-Todo lo contrario: se me ocurren tres programas necesarios sobre la jota. Y me quedo corto.