Síguenos en redes sociales:

COMUNICACIONES

La plataforma del ferrocarril se plantea impulsar más movilizaciones

Piden más información al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento sobre el nuevo convenio. Consideran que la comunidad ha salido menos perjudicada que otras, gracias a las protestas

La plataforma del ferrocarril se plantea impulsar más movilizaciones

Sabor agridulce. Esta es la conclusión que extrae la plataforma por el desarrollo del ferrocarril público en Aragón del nuevo convenio firmado entre el Gobierno y el Ministerio de Fomento. Reconocen que se han conseguido avances, pero lamentan, al mismo tiempo la falta de capacidad del Ejecutivo para presionar a Madrid. Además, echan en falta más información. Por eso han pedido sendas reuniones con ambas administraciones para conocer los detalles del acuerdo y sobre todo saber qué ocurrirá a partir de diciembre del 2015, cuando acaban el marco recién rubricado. No descartan nuevas movilizaciones.

En opinión de la plataforma, la movilización de la sociedad aragonesa en su conjunto, con partidos políticos, sindicatos la plataforma y el propio Gobierno de Aragón ha servido para que estos recortes sean "menos profundos y dolorosos" que en otras comunidades autónomas en las que ha sido peor por la falta de esa movilización y trabajo institucional.

CONTRADICCIÓN

Así lo aseguró el portavoz del colectivo, Luis Clarimón, quien indicó que "no es una contradicción" que se valore el trabajo del Ejecutivo autonómico con el poco peso que han podido tener sus planteamientos en la negociación, porque significa que el esfuerzo realizado "no se ha visto reflejado en el resultado" y no ha estado acompañado "de éxito". Aun con todo, admitió que Aragón sale mejor parada que otras comunidades. Y que, por lo menos, se ha logrado frenar el plan propuesto por Fomento en un principio.

Pero ante todo, la plataforma exigió control y transparencia para el cumplimiento de este contrato, que está sin firmar, y sugirió al Gobierno aragonés que, si está en plazo, introduzca las mejoras que no se han incorporado. Algo improbable, teniendo en cuenta que ambas partes parecen estar de acuerdo y el Ejecutivo no quiere correr el riesgo de que cualquier cambio que se introduzca sea precisamente a peor.

REUNIONES

El colectivo ha solicitado sendas reuniones con el Ejecutivo autonómico y con el Ministerio de Fomento para conocer en profundidad el acuerdo y estudia la posibilidad de realizar nuevas movilizaciones, la primera de las cuales será su participación en la reivindicación de la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc el próximo 21 de julio en esta población oscense.

La plataforma exigió una vez más la elaboración de un plan de transportes para Aragón y lamentó, entre las carencias de este contrato programa, la ausencia de mejoras en los horarios ni en el servicio. Se ha hecho una "mala gestión" del cambio de los mismos, lo que perjudica tanto a los usuarios del ferrocarril como a la imagen del sistema de transporte ferroviario, explicaron en una rueda de prensa.

Clarimón destacó que tampoco se ha explicado qué paradas se sustituyen cada día y con qué criterios. Además, dijo, el autobús complementa al tren, sino que lo sustituye, ni se aprecia una política de fidelización y captación de usuarios, aseveró el portavoz del colectivo.

El portavoz de la plataforma recordó que el Ministerio de Fomento va "a cuartear" Renfe en cuatro operadoras, una de las cuales quedará como propietaria del material no asignado a líneas y servicios, por lo que señaló que es "fundamental" que el Gobierno aragonés muestre, antes de que esto se produzca, su preocupación por el material porque Aragón tiene el "peor, más anticuado y menos apropiado" a las necesidades. Esta es una batalla "de largo recorrido", por lo que la plataforma seguirá reivindicando sus prioridades.

Pulsa para ver más contenido para ti