El grupo del PAR en las Cortes de Aragón defenderá en la comisión parlamentaria de Educación una iniciativa que insta a la Generalitat de Cataluña a no promover materiales educativos que "falseen" la realidad histórica de la Comunidad aragonesa.

La propuesta de los aragonesistas insta al Gobierno catalán a "no promover, financiar ni utilizar en centros públicos materiales que falseen la historia y la realidad cultural, territorial, geográfica, toponímica y administrativa de la Corona, el Reino y la Comunidad Autónoma de Aragón, al amparo de la normativa vigente".

La iniciativa tiene su origen en la divulgación, entre otros materiales educativos, de una enciclopedia catalana para niños que contiene, a juicio del PAR, "serios y graves errores que afectan al territorio de Aragón".

Entre éstos, se refieren a la ubicación de la Catedral de Roda, el embalse de Mequinenza o los municipios de Benasque y Graus "en el territorio de los Països Catalans".

El portavoz del PAR en las Cortes aragonesas, Alfredo Boné, asegura, en un comunicado, que "la historia de la Corona de Aragón es la que es, y no puede ni debe de ser manipulada ni falsificada, y mucho menos para hacer un uso político interesado a conveniencia propia".

La iniciativa pide, además, instar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a realizar "cuantas acciones puedan corresponder en virtud de las competencias básicas en educación".