Nueve universidades públicas, entre ellas la de Zaragoza, pidieron ayer al Gobierno, durante la Comisión Sectorial de Investigación, "una mayor inversión en I+D+i" y la convocatoria "inmediata" de los proyectos de investigación del Plan Nacional --pendiente desde comienzos de año-- ante el riesgo de la desaparición del 40 % de los grupos de investigadores más prestigioso.

Las conclusiones de dicha reunión apuntaron que el trabajo que llevan a cabo las universidades públicas en investigación supone más del 60 % de la que se hace en España y advirtieron de que "no puede entenderse" el desarrollo de un país sin un apoyo "claro y decidido" a esta actividad.

Junto a la institución académica de Zaragoza, el denominado G-9 está formado por las universidades del País Vasco, La Rioja, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Cantabria y Oviedo. Para todas ellas, un país que no apueste por el conocimiento sufrirá "un retroceso difícilmente recuperable" y subrayaron que "la coyuntura económica y los ajustes presupuestarios" en el ámbito universitario "ponen en riesgo" la continuidad de los grupos nacionales de investigación más prestigiosos y consolidados por una cuestión de falta de recursos.

En este sentido, el catedrático de Química Inorgánica e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Luis Oro, declaró ayer en Cadena Ser Aragón que en su departamento no se ha podido renovar este año el material.

Según apuntó el rector de la Universidad de Oviedo y presidente del G-9, Vicente Gotor, los recortes en varios programas de investigación como el Ramón y Cajal o el Juan de la Cierva "pueden echar por tierra la cuantiosa inversión pública llevada a cabo en los últimos veinte años" y, por consiguiente, "la ausencia de relevo generacional y la pérdida del talento".