El socialista Francho Chabier Mayayo se eligió ayer a sí mismo alcalde de la pequeña localidad de Lobera de Onsella, en las Altas Cinco Villas. El nuevo regidor solo tuvo que votar por sí mismo, de forma totalmente legal, para hacerse en el segundo escrutinio con la vara de mando, dado que los otros dos ediles, uno popular y otro del PAR, se abstuvieron.

Este sistema de elección es típico de los pequeños municipios, pero en el caso de Lobera de Onsella se da la circunstancia de que el anterior alcalde, también socialista, dimitió a principios de septiembre por sus discrepancias con Mayayo, que actúa como testigo de la Fiscalía Anticorrupción en el supuesto desvío de fondos públicos en la urbanización de Plaza.

Mayayo aseguró ayer que el municipio no está endeudado y declaró que su prioridad ahora será captar fondos para el fomento del empleo rural.

El autonombramiento registrado en Lobera de Onsella es solo de un ejemplo más de la complicada vida política de la comarca de Cinco Villas, donde en los últimos meses se han producido dimisiones, como la de la alcaldesa popular de Uncastillo, y enfrentamientos internos como el que opone en la actualidad al alcalde de Sádaba con concejales que al comienzo de la legislatura le apoyaron.

Además, también dimitió como responsable de la mancomunidad de las Altas Cinco Villas el alcalde de Undués de Lerda, Juan Arboniés, que dejó asimismo una vicepresidencia de la Diputación de Zaragoza tras una denuncia por supuesto uso indebido de fondos públicos en unas obras en Sos del Rey Católico.