La Cámara de Cuentas de Aragón ha detectado varias operaciones de Plaza con empresas del grupo del constructor Agapito Iglesias --algunas de ellas directamente vinculadas con el Real Zaragoza SAD, del que es propietario-- en las que la empresa pública soportó elevadas pérdidas. El Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Financiera) investigan un presunto saqueo de la compañía pública que algunas fuentes sitúan sobre los 50 millones de euros.

En la causa se encuentran imputados el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril; los empleados de Acciona y exgerentes de la UTE que urbanizó el complejo logístico, José María Jordán y Miguel Ángel Bretón; el exdirector técnico de Plaza, Miguel Ángel Pérez, y Nico Groeneveld, ejecutivo de la consultora Intecsa-Inarsa, contratada para chequear el correcto desarrollo de las obras. Fuentes conocedoras de las pesquisas señalaron que una de las múltiples líneas en las que están trabajando los investigadores consiste en esclarecer las relaciones del grupo empresarial del constructor soriano con los responsables de Plaza.

En el 2010, según señala un informe de la Cámara de Cuentas, Plaza perdió 2,9 millones de euros con las operaciones de venta, que incluyeron transacciones tan llamativas como aceptar la dación en pago de un bien por un precio 4,1 millones inferior al de coste.

El documento destaca dos operaciones efectuadas por Plaza con Multiinversiones 2010. Una consistió en la venta de una parcela "con pago aplazado y sin devengo de intereses y un mínimo margen de ventas del 9,34%".

FORMALIZACIÓN DE ESCRITURA

La otra fue la formalización con esa sociedad, ya en el 2011, de la escritura para enajenar otra pastilla cuando el contrato privado para cerrar esa operación había sido suscrito por la empresa pública con otra sociedad del grupo de Iglesias "sin que exista aclaración sobre dicha contradicción", indica la cámara, que añade que "para asegurar el cobro de la cantidad de 6,68 millones de euros el 30 de julio de 2014" por esa parcela "no se ha constituido garantía alguna, ni por otro lado, se ha pactado el pago de intereses por cobro aplazado".

La empresa Multiinversiones 2010 fue fundada el 30 de julio del 2007. Estaba domiciliada en el número 14 del paseo Sagasta --la sede de Codesport--, su objeto social consiste en "la adquisición, promoción, tenencia, administración, explotación y enajenación" de bienes inmobiliarios, así como su transformación y urbanización.

Sus administradores representan a dos empresas: Technology Engineering Design and Manufacturing y Grupo Diamante 2006. La primera tiene como objeto social la enseñanza, aunque su Código Nacional de Actividades indica que se dedica a la fabricación de aparatos de telecomunicaciones, y su administrador único es Javier Bazaco Francia, ejecutivo de cabecera de Iglesias y cuyas empresas participaron en operaciones como las adquisiciones de la finca de La Almunia o de la opción de compra del chalet de lujo de Pozuelo de Alarcón.

ZARAGOZA REAL ESTATE

Ambos bienes terminaron en manos de Zaragoza Real Estate, la filial inmobiliaria del Real Zaragoza SAD -hoy en liquidación y cuya contabilidad del 2011 reclamó la Fiscalía Anticorrupción al juzgado hace unos meses--, antes de que la magistrada del Juzgado Mercantil número 2 de Zaragoza ordenara revocar las compras al considerarlas dañinas para el patrimonio del entramado empresarial blanquillo.

Technology Engineering Design and Manufacturing es íntegramente propiedad de ADL Technology, que fue la empresa de Bazaco que intervino en la operación de La Almunia. En el asunto de Pozuelo aparecía Stalia Real Estate, sociedad en la que confluyen la familia Bazaco e Iglesias.

El otro socio de Multiinverisones 2010 es Grupo Diamante 2006, fundada en junio de ese año y también con sede en el número 14 de Sagasta. Pertenece al Grupo Codesport y su administrador único es Agapito Iglesias, que relevó en ese cargo a Susana Estrana en febrero del 2009. La sociedad actúa como unipersonal desde finales de julio de este año.