La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, compareció ayer en el pleno de las Cortes de Aragón, en sustitución de la presidenta Luisa Fernanda Rudi, para explicar el modelo universitario que se pretende aplicar en Aragón y negó que la universidad se encuentre "asfixiada y ahogada" económicamente.

"La financiación no se ha reducido en los últimos años, sino que está congelada desde el 2009 (año en el que gobernada PSOE-PAR) y no desde el 2012. El gobierno aporta casi el 80% de la subvención a la institución académica, situándose así en la media española", respondió Serrat a los grupos de la oposición.

La diputada del PSOE, Maite Pérez, criticó que el PP quiere un modelo de "elites", mientras que el diputado de CHA, José Luis Soro, consideró "insuficiente" la financiación actual. En este sentido, María José Ferrando (PP) apuntó que la DGA aporta a la universidad "hasta donde dan de si las posibilidades presupuestarias". Adolfo Barrena (IU), por su parte, abogó por una universidad "para la ciencia y la cultura" frente a una entidad "de mercancía". Por último, María Herrero (PAR) pidió una universidad "accesible para todos".