La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), en el marco de la campaña estatal contra la nueva Ley de Administración Local, prepara una Cadena Humana que con el lema Por la Democracia Local y los Derechos Sociales rodeará el Ayuntamiento de la capital aragonesa el próximo miércoles día 30.

Según señala la FABZ en una nota de prensa, con esta Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local el Gobierno del PP pretende "una nueva agresión" a la ciudadanía española.

Recuerdan que los ayuntamientos han sido desde su democratización en 1979 la administración "más cercana a la gente, la que ha atendido de manera más rápida sus demandas y la que ha estado más atenta a las necesidades de los más necesitados".

Por ello esta entidad vecinal estima que esta norma, "lejos de solucionar un problema de deuda pública, lo que se pretende es convertirlos en un apéndice de los gobiernos central y autonómico, suprimiendo la autonomía local y fortaleciendo las propias diputaciones provinciales".

La FABZ recuerda que con esta reforma lo que se quiere es reducir competencias municipales y debilitar la autonomía municipal, relegar a los ayuntamientos a una condición secundaria de meros gestores administrativos, reforzar las diputaciones provinciales en detrimento de los ayuntamientos y transferir de manera efectiva a las comunidades autónomas los servicios sociales y de educación.

Además de que en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes la Diputación Provincial coordinará los servicios de recogida y tratamiento de residuos, limpieza, agua potable, acceso a las poblaciones y pavimentación de las vías y se fusionarán municipios sin tener en cuenta la voluntad real de los vecinos y vecinas de cada uno de ellos.

Esta organización hace un llamamiento para secundar la cadena humana que rodeará el Ayuntamiento de la ciudad "como símbolo de defensa de las entidades locales".

La FABZ informa asimismo de que mañana, durante el desarrollo de la Feria del Asociacionismo Juvenil que se celebrará en la Plaza del Pilar, Juan Carlos Crespo, licenciado en Derecho y experto en administración local ofrecerá una charla-debate sobre esta normativa.

Asimismo, el lunes 28 de octubre la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVAragón) celebrará una mesa redonda en la que participarán representantes de los partidos políticos del ámbito autonómico y local.