La red social Instagram se ha convertido en toda una agenda de viaje. Lejos quedan las postales que recogen las instantáneas más brillantes de una ciudad. Ahora, Instagram se encarga de reunir cientos de fotos de los rincones más insospechados y recónditos de una ciudad.

Este fin de semana, Zaragoza ha reunido a un grupo de igers --palabra con la que se define a las personas que suben fotografías a esta red social-- para congelar en una fotografía la ciudad y contribuir a su promoción de forma indirecta.

Esta comunidad se ha convertido de rebote en un escaparate y una herramienta de promoción turística sin límites. A través de la etiqueta igerszgz e igersaragon, se agrupan las fotos de la comunidad autónoma de manera que, si un usuario quiere conocer a través de su smartphone la ciudad, solamente tiene que buscar las imágenes a través de la etiqueta.

PROMOCIÓN "Mediante IgersZgz lo que buscamos, además de una buena imagen, es promocionar la ciudad", explica el coordinador de este grupo Pablo Martín. Gracias a esta aplicación "ves un resumen completo tanto de Zaragoza como de todo Aragón", indicó.

La etiqueta igerszgz comenzó a utilizarse en octubre del 2011. Desde entonces, se han subido a la red social algo más de 112.000 fotos con este indicativo de Zaragoza. igersaragon acumula en ocho meses hasta 50.000 instantáneas.

En total, más de 160.000 fotos de Zaragoza accesibles a través de la pantallas de un móvil, de forma gratuita y rápida y que este fin de semana crecerán en número con la celebración del segundo aniversario de esta comunidad.

Las fotos que se suban a lo largo de este fin de semana a Instagram tendrán la huella de Gozarte, encargada de realizar una visita guiada a todos los igers llegados desde el resto de los rincones de España a través de "la Zaragoza más desconocida por todos", apuntó Martín.