--¿Qué importancia tiene este encuentro de museos?

--Suele asociarse un museo de arte contemporáneo con un edificio grande, ubicado en una gran ciudad, costoso de mantener y difícil de gestionar. Sin embargo, existen museos en pequeñas localidades desarrollando una importante actividad, que han consolidado otros modelos de gestión más dinámicos y sostenibles. Hemos reunido a algunos de los más interesantes de nuestro país.

--¿Por qué no se había realizado antes?

--No lo sé. Supongo que cada museo estaba demasiado ocupado en sacar adelante sus proyectos. Es importante conocernos, compartir experiencias y tantear posibles colaboraciones.

--¿En Teruel por algo?

--La escala de la provincia y la relación entre la sociedad y las instituciones propician este tipo de encuentros. Es una ventaja que destacan quienes nos visitan y que hay que aprovechar.

--¿Qué supone un museo en una pequeña población?

--El acceso al arte contemporáneo de un segmento de público tradicionalmente alejado de los grandes circuitos de la industria cultural. Con el tiempo se convierten en una seña de identidad para la población y un elemento de dinamización social, cultural- y económico, en especial para la hostelería local.

--¿Qué condiciones deben tener este tipo de museos?

--Las mismas que las de un gran museo en cuanto a las garantías para las obras que se exhiben y la atención al público. Hay unos mínimos imprescindibles para poder desarrollar una actividad de calidad, a los que no podemos renunciar.

--¿Son caros de mantener?

--Hacemos mucho con poco. El reducido tamaño de los equipos de gestión permite su funcionamiento con bajos costes.

--¿Cual es la experiencia del Salvador Victoria?

--Diez años de actividad desarrollando cursos, conferencias, publicaciones, conciertos y 30 exposiciones temporales de los principales artistas de la corriente abstracta, nos han reportado un prestigio que tenemos que mantener. La complicidad de nuestros seguidores junto al apoyo de las instituciones y de algunos voluntarios, lo han hecho posible. Como estímulo para continuar, nos anima la satisfacción de quienes nos visitan y la sorpresa que muestran al descubrir el encanto de este museo y la belleza de Rubielos de Mora. Además, el año próximo celebramos el XX aniversario del fallecimiento de Salvador Victoria y preparamos varios actos.