Síguenos en redes sociales:

VENTAS EN LA CAPITAL ARAGONESA

Las rebajas tradicionales animan al pequeño comercio zaragozano

La mayoría de los propietarios ven factible que aumente un 8% la facturación. Las previsiones de la asociación es que los clientes se dejen de media unos 60 €

Las rebajas tradicionales animan al pequeño comercio zaragozano

Las rebajas hace tiempo que no lo son oficialmente, al haberse liberalizado la posibilidad de ofrecer promociones a lo largo del año. Pero los comerciantes mantienen, mayoritariamente, la tradición de enero y el verano. Y este año, entre la campaña de Navidad y los actuales descuentos, parece que los zaragozanos se están animando a gastar. Las previsiones de la asociación Ecos hablan de un 8% de incremento de facturación respecto al año pasado, y los comerciantes consultados, salvo alguna excepción, están de acuerdo en que, por ahora, todo apunta a ello.

Ayer, los comercios céntricos de Zaragoza estaban bastante animados, salvo el rato de la tromba de agua, durante toda la jornada. Las rebajas y los Reyes Magos tenían bastante que ver.

Para el secretario general de Ecos, Vicente Gracia, las previsiones de crecimiento se sitúan "entre un 4% y un 8%" para esta campaña de Navidad, y por lo que han consultado entre sus asociados, se están cumpliendo. Según explica, "la normativa de las rebajas varió solo hace un año" y aún no ha calado.

Aunque haya descuentos puntuales, desde la asociación apuestan por mantener las fechas tradicionales, "como garantía para los consumidores", y por lo visto gran parte de los responsables de las tiendas están siguiendo la recomendación. La mayoría comenzaron los descuentos el pasado día 2, aunque algunos ya se habían adelantado, con resultados desiguales.

Algunos comerciantes apuntaban a que, aunque las ventas suban, "la gente ahora va más a por lo barato", con lo cual el balance no sale. Para otros, el mes de noviembre había sido "horrible", con lo cual el balance difícilmente compensaría. Desde la cadena de moda Alejandro aseguraban que, por el momento, las ventas son prácticamente calcadas a la temporada pasada, y en Minobay incluso las calificaban de peores, "digan lo que digan los cuentistas de que la Economía mejora".

Según Vicente Gracia, a grandes rasgos el comercio se ha mantenido este año gracias, entre otras cosas, al Plan Renove en el sector de los electrodomésticos", que terminó el pasado mes de noviembre. Y de cara a la Navidad, la percepción por parte de los funcionarios de la paga extra se ha dejado notar desde el día 20 de diciembre, aproximadamente.

Con todo ello, y aunque para Gracia es "complicado" aventurar una cifra de gasto, estiman que cada zaragozano se dejará unos 60 euros en este periodo navideño. Habrá que ver si las "estrategias de cada uno" funcionan en las rebajas.

Pulsa para ver más contenido para ti