El sindicato agrario UAGA ha presentado sus alegaciones a las partidas de los presupuestos de Aragón de 2014 y que afectan a las partidas de seguros agrarios, incorporación de jóvenes, zonas desfavorecidas, reconversión varietal y de apoyo a los sectores del ovino y de frutos secos.

En una nota de prensa UAGA, advierte que aún incrementando las cuentas de 2014 en un 3,26 % respecto al año anterior, se detraen 26 millones de euros de partidas "imprescindibles" para el sector agrario para el nuevo fondo de inversiones en el medio rural.

El sindicato subraya que las alegaciones presentadas hacen referencia a materias "imprescindibles" para el futuro de los agricultores y ganaderos aragoneses.

Así, en seguros agrarios UAGA considera necesario incrementar la partida porque hay pendientes pagos atrasados, tanto a agricultores como a Agroseguro, mientras que para incorporación de jóvenes denuncia que no se han atendido en 2013 las solicitudes presentadas del Plan Impulso y no se ha publicado la convocatoria normal de 2013, por lo que se duplicarán las solicitudes.

Los mismo creen que ocurrirá en el ámbito de Modernización de explotaciones, ya que el pasado año no se sacó la convocatoria.

Para ICBs, indemnización compensatoria básica para zonas desfavorecidas y de montaña, UAGA recuerda que están pendientes de pago las de los ganaderos de 2012, y todas de 2013 y que la cantidad presupuestada en 2014 solo llega para pagar la de hace dos años.

La organización agraria, informa, está trabajando con los diferentes grupos parlamentarios las distintas propuestas y ha solicitado una reunión al consejero de Agricultura, Modesto Lobón, sobre el desarrollo del Presupuesto para este año, ya que no ha convocado para informar, como es oportuno, a la Comisión Permanente, formada por el Departamento y las organizaciones agrarias mayoritarias.