Síguenos en redes sociales:

Nueva colección de El Periódico de Aragón

Retratos en sepia de la capital del Ebro

Este diario ofrece la colección 'Zaragoza. Postales del ayer', 96 imágenes inéditas que recorren más de medio siglo de la historia de nuestra ciudad Mañana domingo, gratis, consiga la carpeta archivadora y las tres primeras fotos

Desde los años finales del siglo XIX, y a lo largo de muchas décadas, hasta el nacimiento de los nuevos modos de comunicación y de las redes sociales, las tarjetas postales han ocupado un lugar muy importante en la vida de todos los españoles. Mandar una postal, o recibirla, significaba tener afectos, amores, recuerdos. Había alguien a quien le importabas o que era importante para ti. En un lado de la postal, en el reverso, el texto y la dirección. En el otro, en el anverso, una imagen impresa que, en muchos casos, representaba un paisaje, una vista de una ciudad, o un monumento.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN publica ahora una colección de postales antiguas bajo el título Zaragoza. Postales del ayer. Se trata de una colección compuesta por 96 imágenes inéditas que nos transportan a distintos momentos de la historia de nuestra ciudad a lo largo de más de medio siglo. Las fotos muestran una ciudad que ha sabido modernizarse y transformarse sin perder sus esencias.

Así, junto a las riberas del Ebro, surgieron las dos Zaragozas: la del Rabal, en la margen izquierda, humilde y poco habitada, conservando hasta hace pocas décadas la esencia de la huerta ribereña. En la otra orilla, la derecha, estaba la ciudad histórica, íbera, romana, musulmana y cristiana, superponiéndose en el mismo solar.

El propio río Ebro aparece en numerosas postales, atravesado por sus tradicionales puentes de Piedra y de Hierro, y, cómo no, la basílica de Nuestra Señora del Pilar, referente en lo religioso y en lo visual de nuestra ciudad de Zaragoza. Templo hermoso que, en distintas postales, encontraremos con una, dos, tres o cuatro torres, como suma de la devoción de los zaragozanos hacia nuestra patrona.

En las imágenes podrán verse otros templos, como la catedral de El Salvador; las iglesias con sus torres mudéjares o barrocas; conventos; palacios renacentistas y barrocos; museos de nuestra historia y numerosos edificios institucionales y festivos como la plaza de toros de la Misericordia, que este año cumple 250. Plazas y calles también ocupan su lugar en la colección, con sus casas, sus tiendas y sus personajes.

Todo ello lo podemos encontrar en estas imágenes de Zaragoza, en estas maravillosas Postales del ayer, que harán recordar, tal vez con nostalgia, a los más mayores y permitirán conocer distintos aspectos de la ciudad a los más jóvenes.

Pulsa para ver más contenido para ti