Síguenos en redes sociales:

ESTUPEFACIENTES

Nueve traficantes eluden la cárcel tras confesar

Solo uno de los diez juzgados entra en prisión, por su reincidencia

Un pacto alcanzado entre las defensas de diez traficantes de drogas confesos y la Fiscalía permitirá que nueve de ellos eviten ingresar en prisión, a condición de que no vuelvan a delinquir al menos mientras sus condenas estén en suspenso. Solo uno de ellos, John Jairo C. L., encargado de preparar cocaína en su domicilio de Zaragoza y con antecedentes por narcotráfico, tendrá que entrar en la cárcel durante cuatro años y seis meses. Las multas impuestas al cártel de Borja --municipio donde comenzó la investigación-- suman más de 180.000 euros.

Según los hechos reconocidos por los traficantes, Miguel M. N. --que aceptó dos años de prisión--, sin oficio conocido pero con un alto nivel de vida, se dedicaba a vender drogas de todo tipo en su casa de Borja, que compartía con su novia, Carmen Aurora B., condenada a la misma pena.

La investigación fue descubriendo a distintos proveedores de la pareja, como José Enrique R. M., alias Curro (también aceptó dos años) o Héctor R. R., a quien a su vez suministraban drogas blandas Borja B. N., Eduardo B. E. y Juan Manuel F. B., que pactaron condenas de seis meses en atención al escaso perjuicio de las drogas que proveían.

Una tercera línea de proveedores la formaban Diego Alejandro S. G. y el citado John Jairo C. L., que se dedicaban a elaborar cocaína en su domicilio. El primero logró una condena de dos años, pero el segundo contaba con antecedentes por narcotráfico, por lo que la pena no podía ser rebajada en mayor grado.

Estos dos suministraban la cocaína a Mireya F. A., alias Lorena, que a su vez la distribuía entre otros clientes, entre ellos el primer investigado, Miguel M. N.. A la mujer le fue intervenida una sustancia habitualmente utilizada en la adulteración de la cocaína, Levamisol. Aceptó una condena de diez meses como cooperadora en el narcotráfico.

Según la cantidad de droga aprehendida en cada uno de los registros domiciliarios, los condenados aceptaron también el pago de multas que van desde los 30 euros a los 90.900 del caso de John Jairo C. L. Lorena pagará 30, la pareja borjana 11.000 euros cada uno, su proveedor José Enrique R. M., 9.600, Héctor R. R. otros 9.800 --sin que le decomisen ni su Mercedes Benz ni su motocicleta Suzuki-- y Diego Alejandro S. G., el colaborador en la elaboración de la cocaína, 27.130. Los suministradores de drogas blandas solo pagarán 30 euros cada uno.

Los traficantes estuvieron defendidos en el proceso --el pacto se alcanzó antes del juicio-- por los letrados Luis Nivela, Enrique Trebolle, José Luis Melguizo, Mariano Montesinos, Eloísa Gimeno y Víctor Colás.

Pulsa para ver más contenido para ti