Síguenos en redes sociales:

SEGURIDAD VIAL

Campaña de control de sillas de niño y cinturones de seguridad

La Policía Local de Zaragoza activa el operativo el lunes

La Policía Local de Zaragoza realizará a partir del lunes una vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en los vehículos, dentro de la campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico y que durará hasta el domingo. El objetivo, según informó el Ayuntamiento de Zaragoza, es lograr que los conductores y los ocupantes de los vehículos utilicen esta herramienta "sencilla, rentable y eficaz", un "verdadero salvavidas" en caso de accidente de circulación.

Zaragoza registra generalmente un alto nivel de cumplimiento del uso de los cinturones, pese a lo cual estas campañas tienen por objeto "afianzar" este hábito. Dentro de la Estrategia de Seguridad Vial de la DGT 2011-2020, uno de los objetivos es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

Según los expertos, los cinturones reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, protegen de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas y, en el casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto. Los niños, hasta los cuatro años, deberían ir sentados en sentido contrario a la marcha, con el airbag desconectado, en el asiento delantero.

En 2102 las sanciones por el uso incorrecto del cinturón de seguridad descendieron un 13, según datos de DGT. La última campaña de este tipo en Zaragoza se saldó con apenas un 1,18% de denuncias sobre los 4.642 conductores controlados.

Pulsa para ver más contenido para ti