Síguenos en redes sociales:

DEMORA QUIRÚRGICA

El PSOE registra 40 quejas por la ocultación de las listas de espera

Denuncia la negativa del consejero a contestar a casi 600 cuestiones

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, registró ayer 40 quejas en las Cortes de Aragón por la negativa del consejero del área, Ricardo Oliván, a contestar a casi 600 cuestiones referentes al número de pacientes en lista de espera quirúrgica o el tiempo medio de espera.

Alonso consideró que el consejero de Sanidad "no puede esconder durante mucho más tiempo" estos datos, que llevan sin publicarse desde junio del año pasado, y que la única razón para que se niegue a darlos es porque "son lamentables y vienen a justificar el desastre en su gestión".

En este sentido, Alonso pregunta a Oliván si es verdad que hay más de 27.000 personas en Aragón pendientes de una operación desde que gobierna Luisa Fernanda Rudi, un 30% más que hace dos años.

Según el diputado socialista, y tal como expuso Marea Blanca, se estima que solo en Zaragoza hay más de 15.000 personas que esperan una operación y que el 40 % de estos pacientes, unos 6.000, acumulan más de seis meses aguardando una intervención.

Además, Alonso asegura que las listas de espera del Obispo Polanco de Teruel se han disparado un 30 % en los dos últimos años y que la espera para ser operado en el hospital San Jorge de Huesca creció un 29 % este verano, por lo que "los datos pueden llegar a ser ya escalofriantes".

El diputado afirmó que muchas de estas personas llevan esperando hasta 14 meses para una operación de Traumatología o más de año y medio para una vasectomía. .

Pulsa para ver más contenido para ti