Síguenos en redes sociales:

SECTOR VITIVINÍCOLA

El ministro de Agricultura defiende una Interprofesional "nacional" del vino

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, ha comprometido el apoyo "activo" de su Departamento a la creación de una Interprofesional de ámbito nacional para el vino, como herramienta para mejorar la competitividad e internacionalización.

Así lo ha explicado Arias Cañete durante la clausura de la Asamblea General de la Federación Española del Vino (FEV), en la que ha avanzado que crear esta Interprofesional será una de las prioridades del Ministerio para este año.

"El Gobierno no estará pasivo, sino todo lo contrario" en este debate, y por tanto apoyará la creación de este organismo, porque la alternativa sería la creación de otras interprofesionales autonómicas, como "compartimentos cerrados", ha añadido.

La apuesta por la Interprofesional de ámbito "nacional", a su juicio, "no es centralismo", sino que "responde al sentido común" de las exigencias de un mercado ya globalizado.

Con su creación, el sector podría obtener los beneficios que le otorga la nueva Política Agraria Común (PAC), gestionar adecuadamente las campañas, responder ágilmente a problemas como los recientemente vividos ante el proceso "antidumping" del Gobierno chino y abordar campañas de promoción exterior en mercados potenciales gracias a la extensión de la norma.

Eso sí, ha pedido que esa Interprofesional nacional se aborde con "seriedad y rigor", y que no sea un organismo "burocratizado", sino una herramienta potente que ayude a mejorar la competitividad del sector y a la obtención de precios más adecuados a su alta calidad.

Para ello, los representantes que se decida incluir en ella tiene que ser gente "con ideas, ganas y capacidad de trabajo.

En su intervención, el ministro también ha abogado por abordar "con inteligencia" los posibles aumentos de plantaciones que recoge la normativa de la OCM única, con implicación de administraciones, sector y consejos reguladores.

Ha defendido, además, que esa evolución vaya en sintonía con un incremento de la comercialización.

Entre las herramientas de apoyo del Ejecutivo al mundo del vino, recordó que el Anteproyecto de Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supra-autonómico está en fase final de redacción y permitirá adaptar la legislación comunitaria y favorecer la labor de los Consejos Reguladores.

En su intervención, también ha destacado el papel estratégico del vino, con unas exportaciones en 2013 de 2.900 millones de euros, entre vino y mosto, y 2.600 millones sólo de vino, cifra que dobla la de hace una década".

Desde las bodegas han pedido al Gobierno que no se grave con más impuestos al vino y ayudas económicas para sufragar los costes jurídicos en los que han incurrido las bodegas para sortear el procedimiento "antidumping" y antisubvención de China, entre otros aspectos.

Entre sus retos, han señalado planificar las producciones para evitar sobreofertas, impulsar el valor de los vinos españoles, "construir marcas" de peso, gestionar más eficazmente la promoción internacional y aumentar la demanda de vino en España, donde el consumo ha caído más del 50 % en los últimos 15 años y está entre los más bajos en los productores del vino mundiales.

Pulsa para ver más contenido para ti