Síguenos en redes sociales:

EDUCACIÓN

Los estudiantes dicen que la consulta del calendario académico no es democrática

Los estudiantes dicen que la consulta del calendario académico no es democrática

Representantes de los estudiantes universitarios han denunciado hoy en Zaragoza los procedimientos por los que el rectorado de la Universidad de Zaragoza quiere "imponer" un nuevo calendario académico a través de una consulta "sin ninguna clase de garantía democrática".

Los estudiantes, que han leído un manifiesto ante los medios en la puerta del Paraninfo de Zaragoza, han criticado que el nuevo calendario académico, que supone adelantar los exámenes de septiembre a julio, no ha sido consensuado con ellos y que además las condiciones de la consulta han sido comunicadas "con apenas ocho días de antelación".

Amaya Checa, representante de las Asambleas Universitarias de Zaragoza, ha subrayado que la consulta exige un porcentaje de participación del 30% "cuando no se requiere para ninguna otra clase de elección en la universidad" y ha recordado que el mayor porcentaje obtenido en una consulta estudiantil fue del 11% en el referéndum para la implantación del Plan del Bolonia.

Además, para que el nuevo calendario no salga adelante es necesario el 60% de los votos en contra, por lo que consideran que la forma de actuar del rectorado supone un "auténtico insulto" para la ya de por sí "deteriorada" democracia interna de la Universidad de Zaragoza, han señalado los estudiantes.

La modificación del calendario supone reducir el tiempo de estudio, puesto que se pasa de tener el verano para poder preparar los exámenes a tener una semana entre la prueba ordinaria y extraordinaria, ha criticado Víctor Lázaro, representante del colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón.

Un hecho que además va suponer, ha dicho Lázaro, un mayor problema para los estudiantes que trabajan, así como "un evidente aumento" de segundas y terceras matrículas que puede ocasionar incluso "la expulsión" de la universidad para aquellos estudiantes que no puedan pagar estas matrículas.

Ante estas circunstancias, los estudiantes exigen la paralización de la consulta del 9 de abril y piden un "referéndum vinculante sin requisitos de participación" que sea anunciado con tiempo suficiente para promover la participación estudiantil.

Pulsa para ver más contenido para ti