Síguenos en redes sociales:

Palabra de honor

Daysi González: "Tras la cárcel se puede volver a tener una vida normal"

Daysi era una estudiante de idiomas cuando se desató en su vida el infortunio. Acabó en la cárcel. Su experiencia se relata en el documental 'el mal viaje de Daysi', de Judith Prat, que se proyecta en Casa de las Culturas (20.00h)

Daysi González: "Tras la cárcel se puede volver a tener una vida normal"

--¿Le ilusiona estar en un documental?l

--Sí. Mucho.

--Es un documental difícil...

--Lo es. Esto comenzó con una sesión de fotos, y Judith, la fotógrafa se dio cuenta de que se quedaba corto. Vio que con un vídeo expresaba mucho más, aunque es cierto que las fotos de Judith son muy expresivas.

--¿Por qué se interesó ella por usted?

--Le habían hablado de mí y ella quería que yo contase mi historia, como referente de cientos de historias similares.

--¿Cuándo se conocieron?

--Cuando nos conocimos yo llevaba diez meses en el Centro de Reinserción Social. Había estado en Zuera, dos años y antes en Soto del Real y Brieva, total tres años.

--¿Le importa dar a conocer qué le sucedió?

--No me importa. Me gustó hacer el documental para contar mi historia, y para demostrar que no todo el mundo que está en la cárcel es un criminal. Incluso para explicar que se puede volver a tener una vida normal.

--La pillaron con un tema de drogas...

--Exacto. Yo estaba en una situación económica difícil, me propusieron un viaje como mula y me pillaron. Así de simple.

--Usted era estudiante.

--Estaba trabajando. Había empezado traducción e interpretación de inglés y alemán. Yo vivía en un piso compartido y la línea telefónica estaba a mi nombre. La factura acabó muy elevada, gracias a una de mis compañeras. Y tuve que responsabilizarme. En ese momento de desesperación me ofrecieron hacer de mula y me pillaron.

--Usted ha tenido tiempo de meditar. ¿Es una cuestión de mala suerte?

--Cuando estás desesperado no piensas. Luego te vuelves loca pensando. ¿Mala suerte? Me pillaron en Madrid, porque si me pillan en República Dominicana, quizás no hubiera vuelto de allí...

--¿Qué ha aprendido?

--Creo que me he sacado un master de vida, sobretodo he aprendido a valorar las pequeñas cosas y a darle importancia a lo que realmente la tiene. Una se vuelve más cauta pero también más desconfiada. Las mujeres nos volvemos más frías. Por fortuna, con el tiempo vuelves a ser la que eras.

--Hace exactamente dos años que fue indultada.

--En Semana Santa de 2012. En Tercer Grado, la Junta de Tratamiento me propuso para el indulto. Tras una entrevista con la cofradía de la Piedad, apostaron por mí.

--Un nombre.

--Nelson Mandela.

Pulsa para ver más contenido para ti