Síguenos en redes sociales:

Polémica en las contratas municipales de Zaragoza

La renovación de la flota de FCC no estará finalizada hasta septiembre

La empresa prometió medio centenar de vehículos que encargó tras denunciarse su incumplimiento. Los pliegos exigían que ninguno tuviera más de 10 años y más de la mitad de la flota los supera

Fotogalería: Manifestación de los trabajadores de FCC sobre ruedas

11

Buena parte del enfado del comité de empresa de FCC Parques y Jardines y el grupo municipal de Izquierda Unida con el Gobierno de Zaragoza en el conflicto laboral abierto en la concesionaria que mantiene las zonas verdes de la ciudad viene motivado por la connivencia con la que se está actuando ante algunos incumplimientos de la oferta con la que se adjudicó el contrato. Y de los propios pliegos. Porque, en algunos casos, hasta los propios técnicos municipales han reconocido, y se demuestra en sus informes, que la concesionaria actúa con posterioridad a que se denuncie el incumplimiento. Como en el caso de la renovación de la flota de vehículos, que no estará finalizada hasta el mes de septiembre porque los nuevos no se encargaron hasta después de que se alertara desde la propia plantilla.

Y es que los pliegos de condiciones marcaban claramente que la antigüedad máxima de los vehículos de la flota no podía exceder, en ningún caso, los diez años de antigüedad. Pero FCC no encargó los nuevos hasta el pasado 19 de marzo, cuando ya llevaba dos meses y medio asumiendo la nueva contrata, y a pesar de ser la que gestiona el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad desde el 2001. Y, sobre todo, a pesar de ser conocedor de que 49 de los que tiene el actual parque móvil de la concesionaria la superan, más de la mitad. Solo 24 tiene menos y otros 23 están todavía pendientes de entrega.

EL ENCARGO Así, el pasado 19 de marzo se encargaron vehículos ligeros, que tardarán de dos a cuatro meses en recepcionarse y ponerse en servicio, camiones ligeros, para los que habrá que aguardar cinco meses, y los ligeros y camiones pesados especiales para los que se estima que se recibirán dentro de cuatro y seis meses, respectivamente.

Así que habrá que esperar nueve meses para que se respeten los pliegos de condiciones con los que concurrió la empresa al concurso público. A pesar de ser la misma empresa la que gestiona este servicio desde hace más de diez años. Pero, según los técnicos municipales, hay que darle a FCC un plazo "razonable", mientras el concejal de IU y presidente del Observatorio de la Contratación del ayuntamiento, Raúl Ariza, este ya es un incumplimiento por el que se debería penalizar a la multinacional.

Ariza insistió ayer en que "no vamos a parar de exigir que se hagan respetar los pliegos" y advirtió de que "llegaremos hasta las últimas consecuencias con estos incumplimientos". Porque el edil de IU entiende que si se está haciendo caso omiso a las denuncias que se están trasladando al Gobierno municipal, quizá algún día haya que exigir responsabilidades a quienes lo están permitiendo.

Como la denuncia que afecta a la recogida de residuos en los parques, en la que se ponía de manifiesto que algunas de las pegatinas que distinguían los contenedores donde se depositan los de los parques municipales quizá habían desaparecido de forma intencionada o, como mínimo, provocaba que la retirada de los mismos en algún momento se estuviera prestando con otro de los servicios que también presta la concesionaria para el ayuntamiento. Y por la que cobra aparte.

Pulsa para ver más contenido para ti