Síguenos en redes sociales:

Asín demanda al Ayuntamiento de Mallén por quitarle el cargo

Recurre ante el juez la toma de conocimiento de su condena por prevaricar

Asín demanda al Ayuntamiento de Mallén por quitarle el cargo

El exalcalde de Mallén Antonio Asín quiere recuperar su cargo. Y para ello ha llevado ante los tribunales al consistorio, cuya alcaldía tuvo que dejar hace unas semanas, tras tomar conocimiento el pleno de la condena de siete años de inhabilitación que le impuso la Sección Sexta de la Audiencia de Zaragoza tras declararle culpable de prevaricación.

Asín ha presentado un recurso contra el acto de toma de conocimiento de la sentencia que ha recaído en el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Zaragoza. El exalcalde pretende que el tribunal declare nulo ese acuerdo del pleno --adoptado con la abstención de los ediles del PSOE y el voto a favor de los del PP-- alegando que supuso una vulneración de sus derechos fundamentales. Es decir, que Antonio Asín pleitea contra el ayuntamiento de Mallén.

El juzgado ha reclamado al ayuntamiento que le remita el expediente completo de ese acto administrativo, al tiempo que le ha requerido para que comunique la interposición del recurso a todas las personas que puedan considerarse interesadas en el pleito para que puedan comparecer en él como demandados en el plazo de cinco días.

La secretaria municipal ha comunicado ambos extremos a todos los miembros del pleno.

Por otro lado, la Sala de Admisiones del Tribunal Supremo ha dado trámite a los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia por Asín, que reclama que sea revocada para salir absuelto, y por el PP, que solicita la casación para declarar culpable tanto a él como a otros de los nueve acusados de los delitos de los que fueron absueltos.

La Audiencia consideró que el grueso de los hechos por los que se sentó en el banquillo carecen de relevancia penal por haber sido realizados a través de la Sociedad Urbanística Municipal, cuya gestión, según los magistrados, no está sujeta a las exigencias de la Administración.

El tribunal consideró que Asín prevaricó al cargar al ayuntamiento 35.554 euros por dos informes de 26 folios de los que destacó su "total parquedad, escasez y vacuidad".

Pulsa para ver más contenido para ti