Síguenos en redes sociales:

Día Internacional de los Archivos

Memoria a golpe de 'click'

Cerca de 80.000 documentos son accesibles a los ciudadanos en la web del Archivo Municipal El pasado año, 1.791 personas consultaron los fondos de Montemuzo

Memoria a golpe de 'click'

Bucear a través de la historia de Zaragoza está cada vez más cerca de todos gracias al constante proceso de digitalización que el Archivo Municipal emprendió hace casi dos décadas. Actualmente, cerca de 80.000 documentos son accesibles a los ciudadanos gracias a la página web que ha habilitado este organismo (www.zaragoza.es/archivo). Un método de consulta más rápido y accesible desde cualquier lugar frente a la consulta presencial en el Palacio de Montemuzo, donde se ubican el archivo, la biblioteca y la hemeroteca. A pesar de ello, durante el 2013, un total de 1.791 personas consultaron solo el archivo, cifra a la que hay que sumar las visitas a otros servicios, como las 2.132 consultas de la hemeroteca.

Ayer mismo se estrenó un nuevo buscador, que deja al alcance de un click un vasto contenido documental que, a pesar de su abundancia, apenas abarca el 1% del total de los fondos que almacena el Archivo --conserva más de 60.000 cajas con documentación--. Entre los documentos a los que ya se puede acceder se encuentran más de 72.000 fotografías y reportajes fotográficos, así como planos antiguos de la ciudad, el Archivo del General Palafox o la colección histórica de los carteles de las Fiestas del Pilar.

Destaca también la Serie Diplomática, con pergaminos desde el año 1126, la Serie Facticia (1220-1937), el Archivo del General Palafox, los Libros de Actas del Pleno desde 1440, los carteles de Fiestas del Pilar, fotografías antiguas, los planos y los expedientes de licencias de obras que contienen los proyectos de construcción de las viviendas de la ciudad.

"Se ha cambiado la página principal y estamos en proceso de renovación contenidos, pero lo más destacado es que el nuevo buscador ofrece muchas más posibilidades...", indica la archivera municipal, Elena Rivas. Actualmente se puede realizar búsquedas sobre todos los fondos del archivo, aunque no todo está digitalizado todavía. "Hemos invertido muchos esfuerzos y somos uno de los archivos municipales que tiene más fondos digitalizados y disponibles a través de la web en España", relata Rivas.

Plan de trabajo

Aunque los recortes también han pasado factura al Archivo Municipal en materia de personal, una persona se dedica a continuar con el proceso de digitalización y, cuando el presupuesto lo permite, se contrata a empresas que permitan avanzar con este ingente trabajo. Esto permite ir introduciendo mejoras y novedades. "Antes solo se podían ver determinados fondos si los teníamos completos. Por ejemplo, el de Palafox era accesible porque estaba todo digitalizado. Ahora se puede ver todo lo que vamos digitalizando poco a poco", asegura.

De hecho, detalla que, aunque solo el 1% de todos los fondos del archivo están digitalizados, los fondos más llamativos para el ciudadano, sobre todo de la parte medieval y moderna de la ciudad, un 50% se encuentra ya disponible para los ciudadanos a través de la web. "Tenemos un plan de digitalización que prioriza lo más antiguo, lo que más se demanda y lo más estropeado, porque hay que preservar los originales", relata.

Pulsa para ver más contenido para ti