Síguenos en redes sociales:

SERVICIOS EDUCATIVOS

La DGA y el consistorio acuerdan cofinanciar el comedor de verano

Cada institución asumirá el 50% del coste, todavía en el aire

Los comedores de verano estarán financiados por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de de Aragón. Cada uno aportará el 50% del coste total. Lo que no se sabe todavía, a una semana de que finalice el curso --viernes 20-- es qué colegios abrirán y cuántos niños demandarán el servicio. Tras varios días de anuncios, todavía no se ha encontrado la fórmula mágica para zanjar este asunto. Lo único que es seguro es que habrá 700.000 euros exclusivos para este fin.

Las pocas cifras que baraja cada institución son distintas. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció que abrirían cuatro centros escolares. La DGA apuesta por abrir cinco en la capital, uno en Teruel y otro en Huesca y calculó que podrá dar de comer a 3.600 niños con los 700.000 euros que el Gobierno central ha destinado para este fin.

La idea de la DGA es sacar una nueva convocatoria del programa Abierto en Vacaciones, financiado hasta ahora por el ayuntamiento, que contemple la petición de las ayudas de comedor para aquellas familias que cumplan con los requisitos.

Belloch explicó ayer que tras conversar con la consejera de Educación, Dolores Serrat, se había llegado al acuerdo de "unificar el esfuerzo y cofinanciar al 50%" el programa. El alcalde se mostró optimista y se aventuró a asegurar que "la cosa va a salir muy bien".

Ahora los responsables de las dos áreas competentes, Acción Social con Roberto Fernández al frente y el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, tienen que "ponerse de acuerdo para hacer un programa coherente y coordinado", dijo el alcalde, en el que la DGA "no solo ayude a los de fuera de Zaragoza, sino también a los zaragozanos".

Escasos minutos antes, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, había dicho que tienen que ser los técnicos los que resuelvan la apertura de los centros y ver cuántos niños demandarán este servicio. Entonces, se determinara "qué tiene que poner cada uno", precisó.

Esto es todo lo que se sabe de los comedores de verano tras una semana de mucha polémica y contradicciones. Fuentes municipales aseguran que el consistorio no tiene fondos para completar la apertura de comedores durante el verano. Aún así, el alcalde insiste en que el ayuntamiento financiará el 50% del coste de los comedores.

Mientras ambas instituciones intentan llegar a un acuerdo in extremis, los distritos muestran las virtudes de sus propios programas de verano.

Pulsa para ver más contenido para ti