Síguenos en redes sociales:

Rechazada una propuesta del PSOE para la firma de los convenios pendientes con Fomento

La comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón ha rechazado hoy con los votos de PP y PAR una iniciativa del PSOE para exigir al Ejecutivo autonómico la firma de los convenios pendientes con el Ministerio de Fomento, en especial el de Renfe.

El diputado socialista José Ramón Ibáñez, quien ha defendido la proposición no de ley, ha demandado a la consejería que se den las explicaciones "lógicas y convincentes" para que estos convenios, previamente anunciados y "vendidos a la prensa", no se firmen, y ha expresado que la "nula gestión" de este departamento les "acorrala".

De este modo, ha denunciado también que el Plan Aragonés de Vivienda 2014-2016 derivado del plan nacional homónimo "sigue siendo humo" o que el convenio con Renfe para el establecimiento de mejores frecuencias en los ferrocarriles aragoneses "no está ocurriendo".

"Se les va a pasar la legislatura sin que hayan sido capaces de poner en marcha un solo plan", ha lamentado Ibáñez.

Tanto Gregorio Briz (CHA) como Miguel Aso (IU) han apoyado la propuesta socialista, con acusaciones de "falta de compromiso" con el ferrocarril por parte del diputado de IU y de "demagogia" por parte del nacionalista, quien ha invitado al consejero a que reconozca que Fomento no firma estos convenios por el incumplimiento del déficit por parte de Aragón.

Por su parte, el diputado popular Miguel Ángel Lafuente ha presentado una enmienda al texto propuesto por el PSOE que no ha sido aceptada, y ha dicho que se está trabajando por un "buen convenio" con Renfe, sobre todo para mejorar la conexión Teruel-Sagunto, además de responsabilizar al ejecutivo anterior de buena parte de la situación actual.

El diputado del PAR Joaquín Peribáñez ha lamentado que la Comunidad venga arrastrando problemas en el ámbito ferroviario "desde tiempos de María Castaña, da igual quien gobierne", pero se ha mostrado confiado en que llegará el momento en que "mejorará".

Pulsa para ver más contenido para ti