Síguenos en redes sociales:

COMPARECENCIAS Y PETICIONES CIUDADANAS EN LAS CORTES

Stop Desahucios reclama una reforma de la ley de vivienda

Denuncia el fracaso del convenio entre la DGA y el órgano de gobierno de los jueces

Stop Desahucios reclama una reforma de la ley de vivienda

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios regresaron a la comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes un año después para denunciar el "fracaso" de las medidas adoptadas para evitar el drama de los desalojos y reclamaron a sus señorías un nuevo texto normativo que tenga en cuenta a los afectados.

Para Fernando Escribano, "detrás de este tipo de situaciones hay personas, familias con hijos que todos los días necesitan respuestas, que solo quieren vivir en paz y tranquilos, como cualquiera". Precisamente ayer el Instituto Nacional de Estadística publicó que en el segundo trimestre de este año las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas habituales han crecido un 8,4% respecto al mismo periodo del 2013. Ese dato llevó a fuentes del Gobierno central a asegurar ayer que está decidido prorrogar un año más la moratoria de desahucios a las familias en situación límite.

Según Stop Desahucios, el convenio firmado entre la DGA, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias "ha sido un fracaso significativo" y por ello reclamaron una nueva ley de vivienda que recoja una moratoria para los deudores de buena fe, la no ejecución de desahucios sin realojamientos, la dación en pago retroactiva y la mejora del parque público de viviendas.

Raquel de la Riva, miembro de la plataforma, achacó el fracaso del convenio a "su aplicación desigual porque no tiene rango de ley, a los inexplicables crieterios de vulnerabilidad aplicados que han servido para dejar fuera a muchas familias muy necesitadas, la falta de publicidad sobre todo en las comarcas, la falta de inversión y el ridículo parque de viviendas públicas disponible". De la Riva recordó los casos de exclusión de familias con dos hijos "que dejan de ser calificadas como vulnerables cuando uno de sus hijos cumple los tres años". Frente al fracaso del convenio, los miembros de las plataformas recordaron sus acuerdos con la Sareb (o banco malo). "Si lo hemos logrado nosotros, sin recursos, qué no podrían lograr los políticos y los bancos que se han rescatado con nuestro dinero". Y exigió "destinar medios y viviendas. Hay 1.700 solicitudes y la cifra disponible es ridícula".

Los diputados acogieron con preocupación el drama expuesto por las plataformas. La popular Loris aseguró sin embargo que "los datos indican que los desahucios en Aragón han bajado"; la socialista Broto invitó a los grupos a presentar iniciativas para atajar el problema; Blasco (PAR) apostó por "seguir trabajando con más ahínco", Briz (CHA), defendió impulsar una nueva ley de la vivienda; y Barrena (IU) llamó a aumentar "la lucha y la reivindicación".

CIFRAS

1.800 Según datos de Stop Desahucios, de los 1.800 desalojos producidos en Aragón, más del 76% correspondieron a primera vivienda.

47 Como prueba del fracaso del convenio, las plataformas apuntan que solo 47 casos llegaron al ámbito judicial, de los que únicamente se resolvieron 26.

Pulsa para ver más contenido para ti