Síguenos en redes sociales:

OPOSICIONES

Educación ofertará unas 170 plazas de maestros en el 2016

La Administración traslada un descenso en el número de jubilaciones

Aragón celebrará oposiciones para el cuerpo de maestros en el 2016 en las que repartirá alrededor de 170 plazas, según calculan los sindicatos. Así se lo trasladó ayer el director general de Personal del Departamento de Educación, Alfonso García Roldán, a las organizaciones sindicales en una mesa técnica previa a la sectorial del próximo lunes.

Esta convocatoria se nutrirá de la oferta de empleo público resultante de unir la tasa de reposición --porcentaje de cobertura de vacantes por jubilación o fallecimientos-- del 10% del 2014 más el 50% del 2015 tras el incremento aprobado por el ministerio.

Los sindicatos consideraron "bajo" el número de plazas ofertado y recordaron que en la última oferta --la del 2013-- se ofrecieron 90 puestos con las tasas de reposición del 2011 y 2012, fijada en el 10%. "El director de personal nos ha dicho que esa cantidad responde a que este año ha caído el número de jubilaciones", indicaron desde CGT y CSIF. Así, si en el 2013 se contabilizaron algo más de 400 retiros de docentes, en el 2014 se prevén alrededor de 260.

Además, todos los sindicatos pidieron a la Administración que, de cara a las oposiciones al cuerpo de Secundaria del próximo año, se mantenga la transitoriedad de las tres últimas notas de oposiciones para esta convocatoria. "Se han comprometido a intentarlo", indicaron desde CGT, que advirtió un "cambio radical en la forma de actuar de esta consejería", ya que "es la primera vez en estos cuatro años de Gobierno que se nos informa con antelación, algo que es su obligación, y se nos resuelve nuestras dudas",

Sin embargo, el sindicato cree que ese "cambio de talante" se enmarca en las últimas encuestas publicadas "donde se refleja que el PP perdería gran parte de las comunidades y alcaldías que gobierna" y apuntó que "este cambio a final de trayecto no enmascara la pésima actuación en Educación en estos años".

Pulsa para ver más contenido para ti