Síguenos en redes sociales:

CONSEJO DE GOBIERNO

Aprobado el proyecto de ley de la Comisión Aragonesa de Derecho Foral

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley de la Comisión Aragonesa de Derecho Foral, que además de las funciones consultivas, comprobará la aplicación real del Derecho Foral en la sociedad aragonesa y en los tribunales e impulsará la divulgación y recopilación de este conjunto de normas propias.

Con este proyecto de ley, se amplía la regulación de la citada Comisión, la más alta instancia asesora en Derecho Foral aragonés, se reconoce su labor y se clarifica su organización, además de otorgarle nuevas funciones, ha indicado el Gobierno de Aragón.

La Constitución reconoce la existencia del Derecho Foral y el Estatuto de Autonomía determina que la Comunidad es la encargada de conservar, modificar y desarrollar este conjunto de normas propias que regulan, en Aragón, las relaciones entre particulares.

El Gobierno de Aragón ha destacado que se trata un derecho propio que, en los últimos tiempos, ha sido impulsado y actualizado a instancia de la Comisión Aragonesa de Derecho Foral y ha recordado que, en 2011, se aprobó el Código del Derecho Foral de Aragón, con sistematización de todas esas normas.

La mayor novedad de esta futura ley está en la ampliación de funciones de esta Comisión, creada en 1994 y heredera de la antigua Comisión Asesora del Derecho Civil Aragonés, y en el apoyo burocrático que le ofrece el Gobierno de Aragón.

Además, el proyecto le otorga una función de iniciativa normativa y consultiva y le atribuye una función de divulgación y de archivo.

La Comisión Aragonesa de Derecho Foral estará formada, como hasta ahora, por el presidente y 11 vocales, todos ellos juristas de reconocido prestigio que pueden funcionar en Pleno o en grupos de trabajo y que serán nombrados por el Gobierno.

Podrán proponerlos el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), los Colegios de Abogados, el Colegio Notarial, el Colegio de Registradores y la Facultad de Derecho.

Pulsa para ver más contenido para ti