Síguenos en redes sociales:

CAMPAÑA DE INVIERNO

El albergue recibe más mujeres y más nacionales que en el 2013

Desde que se inició el dispositivo del frío han acudido 382 personas

La llegada del frío a Zaragoza tiene un repercusión directa: el aumento en el número de personas que viven en la calle y que acuden al albergue municipal en busca de cobijo. Hasta ahora han pasado por las instalaciones 382 personas, el 55,6% españolas y el 24,9% mujeres. Un porcentaje que rompe la dinámica de años anteriores cuando las cifras eran a la inversa, es decir, acudían más inmigrantes y hombres.

Pero todavía es pronto para sacar conclusiones, explicó el director del albergue y de la Casa Amparo, Gustavo García. El dispositivo de emergencias por frío se inició el pasado 10 de noviembre y no ha sido hasta este semana cuando ha comenzado el goteo de sin techo. Aun así, García se mostró "sorprendido" por los datos.

Tanto la noche del miércoles como la del jueves se registraron 74 personas que pernoctaron en una de las camas habilitadas para esta época del año. En los dispositivos ordinarios hay 80, 69 de ellas hombres y solo 11 mujeres.

García informó que no es habitual que las mujeres representen el 24,9% de los usuarios. "Una vez llegamos al 12%, pero nunca habíamos alcanzado esta cifra". En estancias normales, explicó, no representan más del 10,5%.

Este año también se ha roto la estadística si se habla de la procedencia de los usuarios del albergue. De los 382 que han hecho noche en las zonas extra habilitadas para el invierno. 212 han sido españoles, es decir, un 55,6%. Los extranjeros representan el 44,4% (169).

García explicó que, hasta la fecha, los porcentajes "se han invertido" respecto a otros años. En la campaña del 2013 la media de españoles fue del 41%.

ESTADÍSTICAS El motivo lo desconoce aunque, si descarta que se deba a la crisis. "Tiene muy poco que ver" ya que, explicó, "a la gente de la calle no les afecta porque, la mayoría ya vivía así antes de que se produjera la crisis".

Otra de las conclusiones, a priori, que se ha hecho de las tres primeras semanas del dispositivo de emergencias es que está subiendo en número de residentes que está empadronado en Zaragoza. Entorno al 14%.

Al margen de las instalaciones destinadas para la campaña del frío, en las ordinarias hay 50 hombres y 8 mujeres en las habitaciones individuales; dos familias con tres adultos y tres menores; 8 personas en los módulos de inserción y otros 8 en Casa Abierta.

Pulsa para ver más contenido para ti