Los alumnos aragoneses son los menos motivados en el estudio de las Matemáticas de todo el país, según un reciente informe elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) basado en el último estudio PISA 2012.

El índice de motivación instrumental de los estudiantes de Aragón, que mide qué es importante para sus futuros estudios y carreras profesionales, está en un -0,15. En España, es del -0,02, es decir, está por debajo de cero, el punto normalizado como media para todos los países de la OCDE.

Los estudiantes de Andalucía y Baleares son los que tienen mayor motivación para estudiar Matemáticas, las dos únicas comunidades que tienen un índice parecido al de la media de sobre la opinión de sus alumnos de que estudiar esta asignatura es útil para su futuro. Les siguen, en esa menor motivación, los de Navarra, que pasan levemente del índice -0,1; y los de Asturias, La Rioja, Galicia y Murcia, que superan el -0,05.

La presidenta de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas (Cemat), Raquel Mallavibarrena, señaló que existen "multitud de formas" de estimular a los niños y jóvenes a estudiar Matemáticas, aunque reconoció que "no hay que engañar" diciendo únicamente que son "muy divertidas", pues hay que dedicarlas tiempo de estudio cada día.

JUEGOS Y MAGIA

Los alumnos de Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Madrid, Cataluña y Extremadura están, según el informe, un poco más motivados que los de las comunidades anteriores en cuento a la importancia que tiene estudiar Matemáticas, pero tampoco llegan al índice 0 de la OCDE.

Según Mallavibarrena, es "esencial" hacer ver en las aulas la relación entre las Matemáticas y su aplicación en la vida cotidiana. Recurrir a juegos e incluso a la magia son otras opciones para motivar a los pequeños hacia la asignatura. Para los más mayores se puede recurrir a la historia, con datos biográficos de personajes que han tenido que ver con este tema, e incluso al cine y a la música. "Realmente hay muchas cosas que se pueden hacer pero el tiempo en clase también es limitado", concluyó.

Según el INEE, el 72% de los estudiantes españoles sí dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con que merece la pena esforzarse en matemáticas porque les será útil para el trabajo que desean tener en el futuro.

Además, el 77% opina que dicha materia puede mejorar sus oportunidades en su carrera profesional.