La lista de espera más abultada de la historia de Aragón y que indica que más de 3.300 personas acumulan más de seis meses a la espera de una operación, tiene los días contados. Al menos, así lo entiende el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, según anunció ayer. "En los próximos meses se terminará el problema", aseveró.

La promesa incluye una "solución definitiva" a la demora quirúrgica --la que más ha crecido en España en los tres últimos años-- a través, según el consejero, de "recursos propios con una pequeña aportación privada, simbólica". La intención es eliminar "poco a poco" ese exceso de lista de espera a través de un incremento de la actividad quirúrgica (hasta alcanzar el 80%, según apuntó Oliván), que anunció que la "irreversible" disminución ya se dejará notar en la próxima publicación de los datos del mes de enero.

"Lo importante no es de dónde venimos, sino a dónde vamos, que es hacia una solución definitiva del que es el problema más grave con el que cuenta la sanidad aragonesa y así lo he reconocido muchas veces", añadió durante la visita al nuevo centro de salud de La Almozara, donde un grupo de miembros de la Asociación de Vecinos del barrio recibió a los dirigentes con una pancarta en la que se leía No a las listas de espera.