La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé un episodio de avenida extraordinaria en el tramo medio del Ebro a partir del próximo jueves como resultado de los fenómenos meteorológicos que se esperan para las próximas horas.

Aunque la previsión presenta un alto grado de incertidumbre al no basarse todavía en fenómenos observados, las previsiones meteorológicas indican que se registrarán precipitaciones que serán localmente muy fuertes en la cuenca alta del Arga, en el Pirineo occidental y extremo más septentrional del Pirineo central, como consecuencia de un frente cálido muy activo que atraviesa el norte de la cuenca desde el oeste hacia el este. Las lluvias, además, se sumarán al fenómeno de fusión de nieve, principalmente desde la cabecera del Ebro hasta la del Gállego.

Con este escenario, la CHE estima el inicio de un episodio de crecidas en los afluentes de la margen izquierda y en el eje del Ebro. Los caudales punta alcanzarán Zaragoza la jornada del domingo.

La CHE ordenó desembalses preventivos en los embalses que se sitúan en cuencas que pueden verse implicadas en este episodio de crecidas.