Síguenos en redes sociales:

BUEN GOBIERNO

La ley de transparencia obligará a publicar los bienes y el patrimonio

Todos los cargos públicos autonómicos estarán sometidos a esta nueva legislación. La norma se aprobará en marzo y será la primera que salga por unanimidad

Fotogalería: Pleno en las Cortes de Aragón

26

En esta legislatura tan parca en acuerdos y raquítica en leyes, la norma que regulará la transparencia y la participación es la excepción. La ponencia que estudia el texto ha terminado sus trabajos, a falta de ajustes técnicos, y lo ha hecho con el acuerdo entre los grupos del hemiciclo. Entre las novedades que incluirá figura la obligación de publicar los bienes patrimoniales de los cargos públicos. Es fruto de una enmienda del PSOE, respaldada por el resto de partidos, incluido el PP.

El coordinador de la ponencia, Fernando González (PP), explicó que pese a tratarse de una ley "compleja", la posición de todos los grupos "ha facilitado el trabajo". Se han analizado, explicó, las enmiendas una a una. "Ha habido algunas cuestiones que en un principio nuestro grupo no quería aceptar, pero, después de debatir y hablar con el resto, se han incluido. Todos hemos cedido", admitió. Algo que parecía complicado porque se presentaron 291 enmiendas y se han aceptado más de la mitad.

El texto será uno de los más avanzados del ámbito nacional. Por delante del aprobado por el Gobierno central. Contempla medidas como la publicación obligatoria de los bienes --regulado para preservar la privacidad y la seguridad--; propuesta que afectará ya al próximo Ejecutivo, no al actual. Esta será la primera ley que se aprobará --previsiblemente-- por unanimidad en las Cortes.

Carlos Tomás (PSOE) lamentó el retraso con el que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi ha llevado la ley al Parlamento. Insistió, en que en la ponencia que ha debatido el texto se ha hecho "un buen trabajo". "Todos hemos puesto de nuestra parte porque entendemos que es una norma importante, que requiere del máximo consenso. Cada uno ha tenido que renunciar a puntos de vista en beneficio del acuerdo", explicó el socialista.

José Luis Soro (CHA) admitió que se está haciendo "un gran esfuerzo". Explicó que se han aprobado muchas enmiendas, aunque la mayoría de ellas tienen un "carácter técnico". "Quedan cuestiones aún pendientes, y que son importantes, como todo lo referente a la participación, que se ha aparcado para poderlo debatir hasta el final", dijo.

Patricia Luquin (IU) admitió que se está intentando "integrar". "El PP ha hecho un esfuerzo por contar con todas las enmiendas. Claro que es más sencillo porque el texto inicial no era tan malo como otros que el Gobierno nos ha traído a las Cortes", dijo. En el que caso de su grupo, por ejemplo, presentaron una enmienda en la que se proponía crear un portal sobre la memoria histórica. "Para nosotros era importante poderlo sacar adelante", avanzó.

Pulsa para ver más contenido para ti