La XLIII Reunión de Física Fundamental, que se va a celebrar del 15 al 21 de marzo en el Centro de Ciencias "Pedro Pascual" de Benasque (Huesca), reunirá a sesenta investigadores internacionales para discutir y analizar los últimos avances en física de partículas.

En esta reunión se analizarán los resultados obtenidos tras la primera etapa de funcionamiento del Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) que se encuentra en Ginebra (Suiza).

El objetivo principal de las sesiones será el análisis de los progresos realizados en física de astropartículas, incluyendo rayos cósmicos, astronomía de rayos gamma, física de neutrinos, materia oscura, experimentos subterráneos, ondas gravitacionales y cosmología, según informa en una nota de prensa la Universidad de Zaragoza.

También se hará una revisión especial de los progresos en la Teoría de la Gravitación, cien años después de su descubrimiento por Albert Einstein.

Manuel Asorey y José Ángel Villar, investigadores de la Universidad de Zaragoza, son dos de los organizadores de esta reunión en la que también han participado Manuel Aguilar-Benítez (CIEMAT, Madrid), Gonzalo Parente (IGFAE-USC, Santiago de Compostela), Inés Valiño (IGFAE-USC, Santiago de Compostela) y Enrique Zas IGFAE-USC, Santiago de Compostela (organizador principal).

El Centro de Ciencias de Benasque "Pedro Pascual" ha conseguido afianzarse como un referente científico de prestigio internacional y anualmente es la sede de distintos congresos de alta especialización.

La Universidad de Zaragoza es uno de los patronos del centro, junto al Ministerio de Economía y Competitividad, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Benasque.

Precisamente, la programación del Centro de Ciencias de Benasque "Pedro Pascual" (CCBPP) no sólo se ha revelado como un instrumento de promoción de la investigación científica de primer nivel, en el que participan desde Premios Nobel hasta líderes mundiales en diferentes disciplinas científicas.

El objetivo principal del CCBPP consiste en la organización de reuniones científicas internacionales de alto nivel, un ámbito en el que el centro compite con otras instituciones internacionales como el Aspen Center for Physics (Estados Unidos), la escuela de Les Houches (Francia), el centro de reuniones asociado al Max Planck en Dresden (Alemania) o el Instituto Kavli de Santa Bárbara (USA), entre otros.

El CCBPP busca también dar visibilidad a la ciencia española en el contexto internacional, para lo que promueve la presencia de los mejores grupos españoles en reuniones de excelencia internacional.

Asimismo intenta lograr la máxima difusión mediática de sus actividades y pretende divulgar la ciencia de alto nivel de forma que la sociedad perciba los avances científicos de forma veraz, comprensible y entretenida.