Un total de 91 alumnos de Zaragoza se han quedado sin plaza en los institutos que habían elegido como primera opción para empezar a cursar 1° de ESO el próximo curso 2015-2016.

En el instituto Tiempos Modernos, 20 estudiantes no han conseguido vacante, los mismos que en el Grande Covián.Por su parte, en el Luis Buñuel se han quedado fuera 16 alumnos. El centro que más problemas ha registrado ha sido el Félix de Azara, que ha tenido que baremar por primera vez y 35 personas no han conseguido plaza.

El motivo de la saturación en este instituto del barrio de las Delicias ha sido la reciente modificación de las adscripciones por parte del Departamento de Educación y que ha supuesto que de los tradicionales cuatro colegios adscritos al centro se abra la posibilidad a nueve más, lo que ha dejado sin plaza a muchos estudiantes del barrio.

La situación ha llevado tanto a la dirección del Félix de Azara como a las familias a solicitar la apertura de una sexta vía en 1° de ESO para solucionar la demanda.

El proceso de escolarización en Secundaria para el año que viene, por el cual se han recibido 4.000 solicitudes, supondrá el aumento de grupos de este nivel de enseñanza en varias zonas de Zaragoza.

POR ZONAS

En el instituto Parque Goya (zona 1) se pasará de cuatro a cinco vías, pero la situación no satisface a los padres del barrio, que exigen la construcción de un segundo instituto. Las familias leerán hoy un manifiesto reivindicativo, a partir de las 17.00 horas en la plaza Poesía, en el que denunciarán "la limitada capacidad" del instituto para albergar a todos los alumnos procedentes de los CEIP Parque Goya, Agustina de Aragón y Catalina de Aragón, así como los alumnos de transporte de San Juan de Mozarrifar.

"Llevamos más de tres años hablando con la Administración y nada se ha movido en este tiempo. La parálisis es total y reclamamos esto en el momento oportuno, para evitar las improvisaciones futuras", aseguraron a través de un comunicado.

El aumento del grupo de 1° de ESO del Parque Goya se suma a siete incrementos más en otros centros de Zaragoza. En la zona 2 de escolarización los Azucarera, Pilar Lorengar e Itaca pasarán de las seis a las siete.

En la zona 3, el Andalán ganará un aula de 1° de ESO --de tres a cuatro--. En Utebo (zona 4), el Torres de los Espejos contará con cinco aulas. El Virgen del Pilar y el Blecua ganarán un grupo de ESO, mientras que el Goya perderá una vía y se quedará con tres clases de 1° de ESO. Los tres institutos pertenecen a la zona 5, mientras que en la 6 no se prevén cambios. Por último, el Pablo Serrano pasará de tres a cuatro grupos.