Síguenos en redes sociales:

LOS TRAYECTOS AL CENTRO ESCOLAR

Las rutas escolares de la movilidad

Doce colegios de Zaragoza ya forman parte del proyecto de los caminos educativos

Las rutas escolares de la movilidad

De un tiempo a esta parte, ir al colegio en Zaragoza se ha convertido en una actividad autónoma para muchos chavales. La puesta en marcha de los caminos escolares permite a los alumnos recorrer el trayecto de su casa al centro sin necesidad de ir acompañados por sus padres debido a la seguridad del entorno.

Y ya son doce los colegios educativos que han optado por aplicar esta iniciativa. Los últimos centros en hacerlo han sido el Basilio Paraíso, en distrito Universidad, y el Gascón y Marín, ubicado en el centro de la ciudad. Además de la autonomía, se fomenta la educación en valores ciudadanos, la responsabilidad, la movilidad sostenible y medioambiental, mientras que calle vuelva a convertirse en un entorno seguro y acogedor.

La ruta más numerosas y que cuenta con casi 20 niños de todas las edades es la que sale del barrio de Torrero y baja por un lateral del Parque Jose Antonio Labordeta. El éxito de esta iniciativa depende de la colaboración entre padres, madres o tutores, personal del centro escolar, asociaciones de vecinos, comerciantes y Administración. "No solo trata de poner caminos escolares en funcionamiento, sino que alimentarlos para que se mantengan vivos", explicaron desde la Asociación Ágora, que gestiona el programa Camino Escolar en la ciudad de Zaragoza.

Por eso y tras un año de funcionamiento, los caminantes del colegio Jerónimo Zurita, en la Almozara, han celebrado el aniversario de esta actividad.

Miércoles sin padres

El Cándido Domingo (Arrabal) y el Agustina de Aragón (Parque Goya 2) han apostado recientemente por la experiencia Miércoles sin padres.

Esto supone que este día de la semana los niños más mayores de las rutas no irán acompañados por adultos, sino que padres y madres vigilarán y ayudarán a los niños a superar los puntos que consideran más complicados de sus caminos "pero no les acompañarán hasta la puerta del colegio", según explicó el colectivo.

Pulsa para ver más contenido para ti