Síguenos en redes sociales:

Alcañiz

Cuatro ofertas competirán por construir el nuevo hospital

Serán Ferrovial en solitario frente a tres UTE que integran a otras siete empresas

Cuatro ofertas competirán por construir el nuevo hospital

Al final, las siete ofertas anunciadas por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, se convirtieron en solo cuatro. La finalización del plazo para presentar una propuesta al concurso público de la construcción del nuevo hospital de Alcañiz dio a conocer que son cuatro licitadores los que competirán por levantar el nuevo centro hospitalario: la constructora Ferrovial, que puja en solitario, y tres uniones temporales de empresas (UTE) que agrupan a otras siete firmas del sector. Concretamente, una compartida por Grupo MLN y Sacyr, otra de OHL e Iridium y un tecer consorcio en el que se unen Inabensa, Assignia y Meridian.

Así lo aseguró ayer el Gobierno de Aragón, que informó además que los próximos días 31 de marzo y 7 de abril se procederá a la apertura de las ofertas técnicas y administrativas presentadas, para analizarlas y, finalmente, abrir la oferta económica. No será hasta entonces cuando se conozca el coste de las obras.

Sin embargo, para Oliván ya es un éxito poder demostrar que todos los que concurren a este concurso público son empresas constructoras porque "demuestra que la asistencia sanitaria en el hospital de Alcañiz será pública, gratuita y gestionada por el Servicio Aragonés de Salud". Además, resaltó, a través del comunicado, que le "hubiera gustado que el centro hospitalario ya estuviera hecho en el 2007, que es cuando se puso sobre el papel por el anterior Gobierno, con un plan funcional no solo en un programa electoral".

Por eso lamentó que hoy él tiene "unos corsés a nivel de gasto, estatales y europeos, que nos impiden tomar determinadas medidas que supongan endeudamiento" que no se daban en el 2007 y que justifica la fórmula elegida para construirlo. Se refiere al peaje de una colaboración público-privada por la que la adjudicataria acometerá y financiará la obra, explotará los servicios no clínicos asociados, a cambio de un canon anual que el salud deberá abonar por usar todas las instalaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti