Síguenos en redes sociales:

PAGOS A PROVEEDORES

Hacienda pagará 61.000 facturas pendientes antes de que acabe abril

La mayoría corresponden al Salud y ascienden a 394 millones. Aragón es la comunidad que más tarde cumple con sus obligaciones

El Gobierno de Aragón pagará 61.000 facturas atrasadas con el nuevo mecanismo de pago a proveedores al que se ha acogido el Ejecutivo. Se articula a través del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), que depende directamente del Ministerio de Hacienda. En los próximos días se abonarán 171 millones a los acreedores de la comunidad, que se suman a los 223 millones transferidos a principios de este mes. Permitirá aliviar las tensiones de tesorería y agilizar notablemente el periodo medio de pago. Aragón es la autonomía que cumple más tarde con sus obligaciones.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, esta misma semana Aragón pagó en enero a un promedio de Aragón 103,37 días, y en febrero fue todavía peor, con 112,48 días. Tan delicada es la situación que el Gobierno central remitió al de la comunidad una carta exigiendo una mejora en sus datos. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico ha tenido hasta ahora las manos atadas debido a la falta de liquidez. A la postre, no acogerse al rescate ha terminado por perjudicar a la DGA. En los últimos días de abril se abonarán 171 millones de euros, que se suman a los 223 millones ya pagados a principios de este mes.

Concluirá así la transferencia de fondos a los proveedores por un valor total de 394 millones de euros, con los que el Gobierno de Aragón salda más de 61.000 facturas a empresas y autónomos. En su mayoría corresponden a la consejería de Sanidad, concretamente al Salud.

FASES ANTERIORES

En la primera fase del llamado mecanismo de pago a proveedores, puesta en marcha en el 2012, se pagaron 428 millones. Entonces se liquidaron nada menos que 170.000 facturas en los cajones de la anterior legislatura, que afloraron con el cambio de Gobierno. La delicada situación de las arcas autonómicas obligó a poner en marcha dos nuevos procesos: en segundo, a principios del 2013 se abonaron 9,9 millones y en el segundo y último, en noviembre de ese mismo años, 73,8 millones. Entre la segunda y la tercera fase se liquidaron 30.000 facturas. En todos los procesos extraordinarios de pago se han abonado 261.000 facturas.

Esta última operación aliviará las tensiones de tesorería de la comunidad autónoma, explicaron ayer desde la consejería de Hacienda. Permitirá acelerar a partir de ahora el ritmo habitual de pago a proveedores. De hecho, la mejora se constatará ya en la medición del periodo medio de pago del mes de marzo y especialmente en el de abril, para posteriormente mantenerse en el tiempo de forma sostenida y de acuerdo a unos límites adecuados, señalaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

El Fondo de Facilidad Financiera permite cubrir los déficits no financiados de ejercicios anteriores, cuya suma en Aragón asciende a 394 millones. El Gobierno no tendrá que pagar intereses y la gestión corresponderá al Ministerio de Hacienda, mientras que los anteriores eran gestionados desde la comunidad. La puesta en marcha de este mecanismo se traduce, según el Ejecutivo autonómico "en una inyección de liquidez para el tejido productivo y supone un punto de inflexión para poder cumplir con las obligaciones de pago en plazos adecuados", señalaron.

El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón "ha trabajado con el objetivo prioritario de resolver las dificultades en el ritmo de pago a proveedores", explicó su titular, Javier Campoy. En su opinión, este era "un problema que tiene su origen en los desfases sobre el déficit autorizado desde el año 2010, que han ido elevando progresivamente el volumen de deuda comercial.

Pulsa para ver más contenido para ti