El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, criticó ayer la "ceguera total" de los gobernantes para solucionar el problema de la inmigración, al tiempo que lamentó que no se socorra "a tantas vidas humanas".

"Los juristas, junto a los medios de comunicación, tenemos la obligación de sacudir las conciencias", afirmó, porque hay miles de personas que se están muriendo en el "sarcófago" del Mediterráneo. "No hay vallas que puedan parar el hambre", agregó.

Carnicer hizo balance ayer en el Colegio de Abogados de Zaragoza, que presentó su memoria del 2014. El presidente del CGAE calificó la legislatura como la "más rara" de la democracia por la "diarrea legislativa" que, aseguró, ha sorprendido a los juristas. Como ejemplos citó la ley de tasas, la de colegios profesionales y hasta 17 que han quedado paralizadas.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, calificó de "satisfactorio" el pasado año 2014 en cuanto al uso de los servicios de abogacía, con un aumento del 12% en los del turno de oficio, que alcanzaron los 13.053. Destacó el incremento del 64% en servicios relacionados con la violencia machista, pero también las 123 quejas de las que derivaron 21 sanciones a abogados que se produjeron el año pasado.