Los partidos que pacten el nuevo Gobierno de Aragón tendrán que decidir el futuro del hospital de Alcañiz por una "cuestión de tiempo de los trámites administrativos", han dicho a Efe fuentes del Departamento de Salud de la DGA.

Según esos plazos, tendrá que ser el próximo gobierno el que formalice el contrato con la empresa adjudicataria, formada por la unión temporal de empresas OHL e Iridium, por un valor de en torno a 390 millones de euros, un 13% menos de lo presupuestado.

La adjudicación se hizo oficial el pasado 15 de mayo y a partir de ese momento hay diez días para la presentación de documentación por parte de la UTE mejor valorada, según las fuentes.

Una vez hecha la resolución de la propuesta de adjudicación, se dan 15 días más para posibles recursos por parte de las otras contratas que han participado en el proceso hasta formalizar el contrato.

Por ello, el futuro de este centro deberá decidirse en un mes y medio aproximadamente, cuando habrá que comenzar las obra o echarlo atrás empezando otra vez el proceso, tal y como han anunciado en campaña los partidos de la oposición.

Hoy, se ha conocido que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Zaragoza ha desestimado la paralización de la adjudicación de la obra del hospital de Alcañiz que fue solicitada por catorce organizaciones al considerar que supone un nuevo paso en la privatización de la sanidad pública.

Según ha avanzado a los medios el departamento de Salud, el auto del titular del juzgado, además de desestimar la paralización, ha ratificado que está garantizada la sanidad pública y no vulnera la legislación en materia sanitaria, a la vez que señala que no tiene nada que ver con otras fórmulas como la de Madrid.