Síguenos en redes sociales:

El nuevo Gobierno de Aragón echa a andar con el reto de acabar con la pobreza

Los nueve consejeros del Gobierno de Aragón han tomado posesión hoy de su cargo, prometiéndolo ante el presidente del ejecutivo, Javier Lambán, y después han celebrado el primer consejo de gobierno de una legislatura en la que se han marcado como prioridad acabar con las bolsas de pobreza.

Ante unos quinientos invitados, han tomado posesión los nuevos consejeros de Presidencia, Vicente Guillén; Hacienda, Fernando Gimeno; Economía, Marta Gastón; Sanidad, Sebastián Celaya; Educación, Mayte Pérez; Vertebración del Territorio y Movilidad, José Luis Soro -presidente de CHA-; Innovación y Universidad, Pilar Alegría; Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

En el acto, celebrado en el Salón de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, el socialista Lambán ha asegurado que los "anhelos y desvelos" de las personas estarán en el centro "absoluto y exclusivo" de la tarea del Ejecutivo que ahora comienza su andadura.

Lambán ha vuelto a referirse a los acuerdos alcanzados por el PSOE con Podemos, CHA e IU que hicieron posible su investidura y que, se ha mostrado convencido, obligarán a las cuatro fuerzas políticas a "redoblar los esfuerzos de diálogo y negociación y también de comunicación en aras a la transparencia que la sociedad exige".

Durante su intervención, Lambán ha agradecido especialmente a Soro la entrada de CHA, por primera vez en su historia, en un Gobierno de Aragón, un "hito" para este partido, toda vez que esta formación es "un actor político de primer orden" en Aragón desde hace algunas décadas, ha dicho.

Ha remarcado que las "discrepancias", conocidas, entre el PSOE y CHA son "mucho menores" que las afinidades y además forman parte del acuerdo dirimirlas con respeto y afán de superarlas.

Mañana, los nueve consejeros celebrarán el primer consejo de gobierno en el que tomarán decisiones, tales como la suspensión de la aplicación de la Lomce en los institutos aragoneses.

Tras el acto de toma de posesión, los consejeros han desgranado ante los medios de comunicación los principales retos y objetivos de sus respectivas áreas, que pasan por acabar con la pobreza y las desigualdades y "recuperar" los servicios sociales.

El nuevo consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón y portavoz del mismo, Vicente Guillén, ha asumido su nueva tarea como un "reto magnífico", en un ejecutivo que ha de ser "transparente" y decir "la verdad" a los ciudadanos, mientras que el de Hacienda, Fernando Gimeno, ha dicho que exigirá "flexibilidad" al Estado respecto al cumplimiento del objetivo del déficit, porque es "imposible" que las comunidades autónomas lo puedan alcanzar.

Mientras, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha aludido al empleo y la competitividad como ejes de sus prioridades, pero una competitividad apoyada "en otras materias" y que, por tanto, no se ponga el acento sobre la devaluación salarial, y un empleo que vuelva a ser estable.

El nuevo consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se centrará en hacer un sistema equitativo al que todos los ciudadanos puedan acceder libremente, y la de Educación, Mayte Pérez, ha destacado la necesidad de que la administración sea una institución que "escuche y ayude" a la comunidad educativa y que facilite la tarea al profesorado, que tanto lo ha estado solicitando y al que "ha faltado escucharle" en los últimos cuatro años.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, tendrá la prioridad de trabajar por la vertebración territorial, con el objetivo de hacer "real" la igualdad de oportunidades y hacer feliz a la gente "viva donde viva", y la de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto -la única de los miembros del nuevo Gobierno de Aragón que ya había sido consejera-, ha asumido el reto de que "la ciudadanía sea protagonista de la política".

Fortalecer la vinculación de la agricultura, la agroalimentación, el medio rural y el medio ambiente al crecimiento, el empleo y el desarrollo social y territorial de la comunidad es el objetivo que se ha marcado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Finalmente, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha destacado la necesidad de recuperar el diálogo y la interlocución con la Universidad de Zaragoza (UZ) porque una sociedad "moderna" como la aragonesa no se puede permitir vivir "a las espaldas" de ella.

Pulsa para ver más contenido para ti