Síguenos en redes sociales:

MÉDICOS RESIDENTES

El cobro de un complemento indigna a los MIR

Denuncian que solo han recibido la mitad de la productividad variable. Amenazan con movilizaciones si la consejería no da explicaciones

El cobro de un complemento indigna a los MIR

Los Médicos Internos Residentes (MIR) no descartan emprender movilizaciones por haber cobrado tan solo la mitad del complemento de productividad variable --retribución en función del cumplimiento de objetivos-- que el Salud se había comprometido a abonar íntegro.

Según fuentes sindicales y de los propios residentes, el Salud solo ha repartido 325.000 euros a este colectivo, cuando el acuerdo del 2011 rubricado con los sindicatos fijaba una bolsa de 700.000, la misma cantidad que se venía distribuyendo desde el 2007. "En el 2012 y el 2013 este complemento se suprimió por días libres, y cuando en el 2014 se retomó el pago del complemento, se dijo que sería igual que en el 2011, pero solo han dado la mitad de la bolsa anual acordada", indicaron estas mismas fuentes.

EL SALUD

El colectivo exige "explicaciones" al nuevo consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, al que, sin embargo, consideran "ajeno a todo este conflicto". De hecho, los residentes creen que "el problema es de los directivos en funciones del Salud".

A pesar de que la previsión inicial era que los residentes cobraran este complemento en la nómina de junio, el Salud desestimó esta opción y trasladó a los sindicatos que el pago se demoraría un mes, por lo que tenían que aguardar hasta julio.

Inicialmente, la Administración había apuntado que el pago se realizaría en junio o julio "en función de cuándo se reciban y puedan procesar los datos de valoración de su formación". El colectivo había mostrado su temor a no percibir cantidad alguna de un complemento que se recupera ahora después de haber sido sustituido por días libres. Después de que incialmente no se les tuvo en cuenta y de quedarse sin incentivo económico ni días libres, los residentes consiguieron, finalmente, 4 días de permiso. Ahora, reclaman la totalidad del complemento retributivo que vuelve a pagarse.

Pulsa para ver más contenido para ti