Síguenos en redes sociales:

Arrabal/ Jesús

Un carril bici cruzará el puente de Hierro y llegará hasta avenida Cataluña

Se cumple así la reivindicación vecinal de dar continuidad a la vía ciclable. Desaparece uno de los tres carriles de la calzada más cercana al puente de Piedra

Un carril bici cruzará el puente de Hierro y llegará hasta avenida Cataluña

El Ayuntamiento de Zaragoza dará por fin continuidad al carril bici entre las dos márgenes del río en la zona del puente de Hierro. Esta misma semana los representantes de los barrios implicados --Arrabal y Jesús-- se reunieron con los técnicos del consistorio de la capital aragonesa para cerrar el proyecto de carril bici, que también dará continuidad ciclista hasta la avenida Cataluña.

El encuentro sirvió para cerrar el mapa definitivo de la zona. En un principio, los vecinos demandaban que la vía ciclista discurriese por el antiguo puente de Hierro, por su parte central. Una opción que se ha descartado dada su inviabilidad, debido a que se trata de una pasarela peatonal en la que, con la nueva normativa ciclista, no se permite el uso compartido de bicicletas y peatones. Así, desde el consistorio han propuesto una alternativa que ha convencido a los barrios. Se quitará uno de los tres carriles de circulación en la calzada más cercana al puente de Piedra --en sentido margen derecha--, y se convertirá en un carril bici de doble circulación.

Esta decisión de que el mismo carril sirva de doble circulación en lugar de crear uno en cada lado de la plataforma se debe a que en la otra calzada el carril planteado --más pegado a la pasarela peatonal central-- es un giro a la izquierda al balcón de San Lázaro y no quedaría mas que un solo carril de bajada.

El proyecto, que está medio a redactar, también contempla cumplir una de las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos del Arrabal y barrio Jesús, que solicitaron la ampliación del carril bici desde la avenida Puente de Hierro hasta la avenida Cataluña, para poder cerrar el círculo de vía ciclable del segundo cinturón. Se construirá entre el ya existente en el paseo Longares y la plaza Mozart que permitirá la conexión con la Casa Solans, donde ahora mismo se termina el carril que viene desde el Actur y el Tío Jorge.

PRESUPUESTO

La próxima ampliación en la zona se produciría al ejecutarse el proyecto de ampliación de la avenida Cataluña a partir del puente del ferrocarril, medida planteada en el documento y que no llegará hasta que se produzca la cesión del vial por parte del Ministerio de Fomento.

Todavía no existe una cifra concreta para llevar a cabo el proyecto, ya que quedan por concretar algunas cuestiones como el número de elementos de seguridad. En cualquier caso sí que hay disponibilidad presupuestaria dentro de la partida anual aprobada para la elaboración de carriles bici.

También en la margen derecha se llevarán a cabo medidas para dar continuidad al carril bici. Ahora mismo, el tramo del paseo Echegaray con la esquina con el puente de Hierro no tiene espacio para bicicletas. En el nuevo proyecto se ha planteado utilizar la isleta pegada al puente para pintar ahí, en la calzada, el carril bici. Se aprovecharía así un espacio en desuso y sin alterar el tráfico rodado. Con la medida se podrá conseguir que los ciclistas den la vuelta a la glorieta sin realizar grandes obras en las aceras.

Pulsa para ver más contenido para ti