Síguenos en redes sociales:

Informe trimestral de morosidad

Aragón, segunda Comunidad que más tarda en pagar a los autónomos

El periodo medio de pago a autónomos por las administraciones públicas se ha reducido 28 días desde septiembre de 2014 hasta los 83, mientras que por el contrario en el sector privado ha aumentado cuatro días hasta los 85.

Las administraciones públicas de Extremadura (132 días), Aragón (126 días) y Cataluña y Baleares (100 días) son las que más tardan en pagar las facturas que tienen pendientes con los autónomos, mientras que La Rioja (48 días), País Vasco (49 días) y Navarra (51 días) es donde tardan menos.

Según el informe trimestral de morosidad de ATA presentado hoy, además Andalucía y Extremadura son las comunidades autónomas donde más se tarda en cobrar las facturas entre empresas (96 y 95 días respectivamente), frente a Navarra y Canarias (72 días) y Asturias (77 días), donde menos tardan en cobrar las facturas que emiten.

El estudio, basado en una encuesta sobre autónomos y presentado en rueda de prensa por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, muestra que los plazos de pago medio, sumando el sector público y el privado, se sitúa en 84 días.

Los datos del informe apuntan que las grandes empresas pagan en 131 días de media, mientras que las transacciones entre autónomos se cobran en 54 días.

Andalucía y Extremadura son las comunidades autónomas donde más se tarda en cobrar las facturas entre empresas (96 y 95 días respectivamente), frente a Navarra y Canarias (72 días) y Asturias (77 días), donde menos tardan en cobrar las facturas que emiten.

Por otro lado, el presidente de ATA ha señalado que respecto al trimestre anterior la morosidad pública a los trabajadores por cuenta propia se ha reducido en diez días, desde los 93 días hasta los 83.

Amor ha atribuido la reducción de la morosidad pública con los autónomos a la constitución de ayuntamientos y comunidades autónomas tras las elecciones y al pago de facturas pasadas con el fondo de liquidez autonómica.

Ha aplaudido el trabajo de la administración local, que ha disminuido el periodo medio de pago a los autónomos en 25 días hasta los 67 días de media.

"Se han hecho muchos deberes en el ámbito de la morosidad pública y no se ha hecho absolutamente nada en el de la morosidad privada", ha afirmado Amor, quien ha señalado que la morosidad de las grandes empresas lastra a los trabajadores por cuenta propia.

En relación con la morosidad privada, Amor ha subrayado que Andalucía es la comunidad autónoma donde más se sobrepasa el periodo medio de pago que establece la ley (60 días) con 96 días de media, frente a Canarias, Navarra y Asturias, donde los plazos de pago están por debajo de los 80 días.

Respecto al tamaño de las empresas, el presidente de ATA ha incidido en que "cuanto menor es el tamaño de la empresa, mejor se paga".

Amor ha mostrado su preocupación por la situación en Cataluña y ha dicho que espera que los políticos catalanes aparte de preocuparse por su "statu quo", les preocupe también que los autónomos cobren, que se cumplan las leyes y que no se tarde 100 días en cobrar.

Pulsa para ver más contenido para ti