Disfrazarse de bruja o fantasma, salir a la calle y llamar puerta por puerta para pedir caramelos al grito de ¿Truco o trato? el 31 de octubre podía parecer algo anecdótico en Zaragoza hace unos años. Pero, a día de hoy, son muchos los barrios de la ciudad que organizan actos para celebrar la tan conocida como americana fiesta de Halloween. Delicias, Jesús, Las Fuentes, Actur o Parque Goya han organizado actividades para mayores y pequeños con la intención de que "los vecinos del otro barrio vuelven a sus residencias de toda la vida"... al menos un día al año.

Algunos sectores se adelantaron a la noche de las ánimas, como Jesús o las Delicias, que fueron los primeros en maquillarse para la ocasión y salir a la calle a celebrar esta terrorífica noche. En el barrio Jesús, la asociación de vecinos del barrio celebró su segundo Pasacalles noche de las ánimas, que recorrió desde las 19.30 horas la calle Bielsa y el paseo Longares hasta terminar en los Jardines de Tosos. Participaron también los Gaiteros del Rabal y el grupo de Baile Laqtspera.

Una de las iniciativas más consolidadas vuelve este año al Actur. La asociación de comerciantes de la calle Ildefonso Manuel Gil y Adyacentes repite fiesta de Halloween. Un total de 34 comercios de la calle Ildefonso Manuel Gil y Adyacentes invitaron a caramelos a todos los pequeños, que llenaron la calle --decorada como si fuera un cementerio-- de color y diversión.

La plaza del jardín colgante de Delicias se llenó de niños del sector que jugaron a ser criaturas terroríficas con el taller de maquillaje de zombis y fantasmas. Hubo photocall de miedo y cuenta cuentos horrorosos.

Los barrios más conservadores han esperado a celebrar Halloween hasta hoy, noche de las ánimas y previa a Todos los Santos. La Asociación de Vecinos Parque Goya ha invitado a todos los residentes a participar en la "gran fantasmada". El punto de partida de la procesión será la plaza Tántalo a las 19.00 horas, y terminará en la Casa del Barrio. El momento más terrorífico llegará con el pase del túnel del Terror, este año en el interior de la Casa del Barrio, entre las 20.00 y las 22.30 horas.

En Las Fuentes, por la mañana, habrá disfraces y caramelos en los establecimientos del sector. Los chicos y chicas que que asisten a la ludoteca durante el curso se disfrazarán y acudirán a los comercios colaboradores de la campaña para pedir caramelos, acompañados de las educadoras responsables del centro. Es una actividad de colaboración entre el programa de Infancia de Fundación el Tranvía, la Asociación de Vecinos de Las Fuentes y los comercios adheridos a la campaña en apoyo al comercio de proximidad Yo compro en Las Fuentes.