Síguenos en redes sociales:

Arrabal

La inclusión pasa del barrio a las aulas

El programa de ocio de la asociación vecinal es ahora asignatura de libre elección

El programa Ocio inclusivo Arrabal de la Asociación de Vecinos Tío Jorge da el salto a la Universidad de Zaragoza. Tras varios meses apostando por la integración de las personas con discapacidad física y mental del barrio, la asociación y las profesoras encargadas de la actividad elaboraron un temario que presentaron a la institución universitaria. La comisión de docencia estimó que sus contenidos tenían "la calidad suficiente" para poder ser convalidado como asignatura de libre elección en las carreras de Magisterio y Estudios Sociales.

"Desde el mes de febrero, un sábado al mes realizamos actividades tanto para usuarios con discapacidad como sin discapacidad, para fomentar el ocio inclusivo y crear un espacio de relación, a la vez que ayudamos a las familias cuidadoras", explicó Rafael Tejedor, presidente de la asociación.

Plazas agotadas

Ya no quedan plazas en el primer curso planteado por Marta e Iria (responsables del programa Ocio inclusivo Arrabal), con una duración de cuatro meses. Dado el éxito de la primera convocatoria, no descartan realizar futuras ediciones. "Seguramente en febrero o marzo repetiremos el curso", explicó Tejedor. El precio del curso --que puede convalidarse por 0,5 créditos ECTS de libre elección-- es de 30 euros, pero los estudiantes también pueden estudiarlo gratis si se comprometen a trabajar como voluntarios en el programa.

Ahora se plantean hacer extensiva la formación a otros barrios con el objetivo de seguir fomentando la inclusión.

Pulsa para ver más contenido para ti