La crisis ha tenido duras consecuencias en la plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza. Entre los años 2008 y 2015 perdió 679 trabajadores que no han podido ser sustituidos como consecuencias de las limitaciones de la tasa de reposición. Supone una reducción del 12,7%. Según los últimos datos facilitados por la concejalía de Personal, actualmente la plantilla municipal ronda los 4.660 trabajadores fijos, sin contar con los interinos, el personal eventual y los cargos de confianza de los responsables municipales. En el 2008, ascendía a 5.339. El área de Alcaldía ha sido la más perjudicada, con 277 empleados menos que hace siete años.

El responsables de Personal, Alberto Cubero, explicó que durante los últimos años, "ha habido muy poca oferta pública" lo que ha "impedido" que se hayan podido cubrir las vacantes por bajas o jubilaciones. La tasa de reposición del 10% se ha convertido en un problema, sobre todo, en los servicios esenciales. Además, la judicialización de la oferta de empleo impide que desde el 2006 se puedan crear plazas específicas. "La merma de la plantilla hace que tengamos problemas preocupantes", admitió Cubero, que explicó que está obligando al consistorio a "externalizar" determinadas tareas, sobre todo, las que son competencia de los operarios.

PRIORIDAD Zaragoza en Común (ZeC) tiene una prioridad: cubrir al 100% aquellas plazas relacionadas con los servicios básicos y los derechos sociales. Las áreas que más empleados han perdido son las de Alcaldía, Urbanismo y Sostenibilidad y Servicios Públicos y Personal. Solamente la de Derechos Sociales tiene un saldo positivo. De 846 trabajadores ha pasado a tener 907. Sin embargo, tiene sus carencias. Actualmente la oficina central y los centros municipales de Servicios Sociales tienen una plantilla de 179 trabajadores, de los que 7 están en situación de incapacidad laboral transitoria, lo que supone un 3,9%. En el 2008, Urbanismo era el segundo departamento con más plantilla, coincidiendo con la Expo del 2008. Entonces acumulaba 1.029 trabajadores. El año pasado, últimos datos facilitados, eran 758.

El consistorio está negociando con los sindicatos 160 plazas de las convocatorias de este año y parte de las del 2015 --las que no están recurridas por Delegación de Gobierno--. Del total, un 30% de los puestos se destinará al Cuerpo de Bomberos --alrededor de 40--. Cubero explicó que para el próximo año se prevé un gran número de jubilaciones que no pueden ser sustituidas, sino que deben asignarse a plazas fijas. Un 50% será para operarios y un 10% para Técnicos Administrativo General (TAG) de Grupo A.